INFORMACIÓN GENERAL

Ministro de Planificación desmintió que se evalúe expropiar tierras

El Ministerio de Planificación Federal respondió con un comunicado una nota publicada hoy en el matutino, en la que se menciona en tono alarmista, y con el único fin de confundir y preocupar, la supuesta existencia de un "plan oficial que facilite la expropiación de terrenos por razones sociales".

Señala el comunicado que "el plan referido en la nota de La Nación es un proyecto publicado en la página web del ministerio, que no es ni de la Presidenta de la Nación ni del Ministerio de Planificación Federal, sino una propuesta realizada por el CONSEJO FEDERAL DE PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL (COFEPLAN), organismo integrado por todas las provincias argentinas, cuya primera reunión se realizó en el año 2009 y desde entonces está trabajando en un PROYECTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y USOS DE SUELO que complemente la legislación provincial o local preexistente y que sea una referencia para las leyes puedan dictarse en el futuro".

Y agrega:

"El primer borrador de anteproyecto de ley fue elaborado, hace cuatro (4) años en julio de 2009, con especial énfasis en la institucionalización de la planificación. A partir de ese momento el anteproyecto se encuentra en proceso de difusión y discusión en base a los aportes de diversos foros enmarcados en el trabajo de COFEPLAN.

"La “PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL TERRITORIO” -aun cuando el diario LA NACION se entere recién hoy desinformando a sus lectores-, remite decididamente a las misiones de nuestro ministerio y es un proceso que se inicia formalmente cuatro años antes con la creación de la subsecretaría de Planificación Territorial, mediante decreto 1824, del 10 de diciembre de 2004, a partir de un esfuerzo de diagnóstico de las infraestructuras necesarias para el desarrollo sustentable, contando con la participación de la totalidad de las provincias.

"Ya la presentación en febrero de 2008 del PLAN ESTRATÉGICO TERRITORIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, con el impulso de la Presidenta de la Nación, constituyó un hito en el proceso de construcción de país mediante la búsqueda del consenso en la racionalización de la inversión pública.

"Para el Ministerio de Planificación Federal la planificación territorial es una técnica de realización de valores constitucionales.

"La Constitución Nacional proclama toda una serie de principios que necesariamente se vinculan a la ordenación del territorio, desde su propia estructura federal y sin olvidar el reconocimiento del derecho de los ciudadanos formulado en el artículo 41, el reconocimiento de los derechos constitucionales a la tierra por los pueblos originarios, así como la cláusula de progreso del artículo 75 y el llamamiento, también en su apartado 19, a “promover el crecimiento armónico de la Nación y el poblamiento de su territorio; promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones”.

"Y por supuesto, el encuadre constitucional de la planificación territorial debe partir del modelo federal como en ocurre en Europa, que tiene un sólido andamiaje jurídico sobre el manejo del territorio (de legislación del suelo en España desde el año 1956, lo mismo en Alemania o Francia); sobre la conciencia de las corporaciones acerca de sus obligaciones cuando se interviene en el territorio; sobre la concepción de la función social como inherente al derecho de propiedad, etc.

"En consecuencia, banalizar un tema tan sensible es descalificar de antemano como gustan hacer los medios unitarios un debate federal necesario y constitucional, antes de conocer la opinión de todos". Declaraciones En declaraciones a la señal C5N, el ministro aclaró que el Gobierno no está trabajando sobre la expropiación de tierras. "La Nación nunca deja de sorprendernos, tiene una visión arbitraria de la realidad del país", dijo.

El funcionario aseguró que el proyecto del que habla el matutino en su edición de hoy es "un borrador de anteproyecto que presentaron nada más ni nada menos que los ministros del área de cada una de las provincias argentinas al Congreso en función del ordenamiento territorial y uso del suelo que presentó la Presidenta en febrero del 2008.

"Lo único sobre lo que el Cofeplan se expidió fue que con los instrumentos de expropiación vigentes, la ley de expropiación vigente actual y la potestad que tiene cada Poder Ejecutivo de declarar de interés público y expropiar en alguna situación de tierras por donde podría pasar una autopista o un canal de riego, o una represa", ejemplificó.

Recalcó que "no es ninguna política de expropiación, sino de llevar adelante un plan estratégico de desarrollo territorial, que planteee los ejes de desarrollo del país".

Asimismo , señaló que "por otro lado, este consejo de planeamiento territorial, lo único que hace es avanzar en la demanda constitucional, que es muy clara, e inclusive habla de la necesidad de restituir tierras a los pueblos originarios, también la cláusula del artículo 19 que habla de promover el crecimiento armómico de la Nación y el poblamiento de su territorio, para trazar políticas diferenciadas que tengan actividad desigual y desarrollo relativo en las provincias".

Hizo hincapié en ese sentido en que "la Constitución es muy clara y va mucho más allá del

análisis que hacemos en este humilde ámbito del anteproyecto de ley, que reitero, no es del Ministerio de Planificación ni mucho menos de la Presidenta, sino del Consejo Federal de Planificacion que forman todas las provincias que están trabajando en función del artículo 75 de la Constitución, pero fundamentalmente por primera vez, en la historia argentina, en los últimos 60 años, desde el segundo plan quinquenal de Perón, se trabaja en una planificación estratégica de obras de infraestructura que evidentemente faltaban y todavía faltan para llegar a un pleno desarrollo del país".

Sostuvo que "por supuesto, el encuadre constitucional de la planificación territorial puede partir del modelo federal, como ocurre en Europa, que tiene un andamiaje jurídico para planificar el suelo. Por ejemplo, en Italia, hay normas desde 1956 que son similares a estas que estableció el Consejo Federal de Planificación de Argentina, en Alemania, en Francia, y además está la concepción de las corporaciones de sus obligaciones cuando se termina en el territorio, sobre la función social sobre el derecho de la propiedad".

Prosiguió: "Este proyecto con el que hemos trabajado, lo que se ha hecho en relación a una retractación de lo dicho por el diputado Rossi, es una interpretación sobre el trabajo del Consejo Federal en torno del acceso a los countries, un tema absolutamente menor en relación a lo que dice la Constitución en su artículo 75, y fundamentalmente a los temas en los que trabaja el Consejo Federal de Planificación".

Subrayó De Vido que "el problema del acceso a los countries que limita el acceso a otras tierras públicas es netamente municipal e infinidad de municipios se han ocupado en el curso de los tiempos e inclusive hemos visto en los diarios problemáticas con calles cortadas, etc, que son asuntos irrelevantes en función de los tantos intereses que se manejan en el Cofepla".

Finalizó diciendo que "el borrador manifiesta el deseo de avanzar con la Constitución pero fundamentalmente poner toda la legislación al servicio del desarrollo de la infraestructura de toda la Argentina".

Fuente: Ministerio de Planificación