INTERNACIONAL

Destacan el potencial de Latinoamérica para crecer en el sector de seguros crediticios

El presidente y CEO de Coface Holding América Latina, Bart Pattyn, dijo que la región tiene "potencial" para crecer en el campo y consideró que mediante esta modalidad las empresas pueden recuperar una parte importante de los fondos destinados a emprendimientos impagos.

El directivo formuló estos conceptos al inaugurar la onceava conferencia de Coface sobre Riesgo País Mundial que tuvo lugar en un hotel céntrico.

El seguro de crédito a la exportación o la inversión es un mecanismo de coberturas que protege a los exportadores contra los riesgos ordinarios y extraordinarios del comercio internacional, permitiéndoles resarcirse de los daños ocasionados por determinados acontecimientos que pudieren impedir el cobro o recuperación de los créditos acordados a sus compradores en el exterior.

En la oportunidad, Pattyn recordó que el seguro de crédito es una actividad cíclica relacionada con la situación económica de cada país que afecta a los seguros que protegen contra la insolvencia y la falta de pago.

Dijo que en el año 2013 en la Argentina el seguro de crédito creció 5 por ciento y alcanzó los 160 millones de pesos.

Dijo que el 40 por ciento de los clientes son empresas multinacionales y el 60 por ciento empresas locales.

En la oportunidad hablaron también el presidente de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla, y el titular de la Cámara de Importadores (CIRA), Diego Pérez Santisteban.

Mantilla sostuvo que actualmente en la Argentina las ventas al exterior están "amesetadas". Dijo que mientras que el Gobierno aspira a que las exportaciones lleguen a 94.000 millones de dólares, la cámara estima que serán de 84.000 millones de dólares.

Pronosticó que si en 20 años EEUU logra independizarse energéticamente gracias al shale gas y tiene superávit comercial, el dólar va a faltar como moneda de reserva en el comercio internacional.

Fuente: Télam