INFORMACIÓN GENERAL

Destacan en rol de la ANSES como un "inversor institucional de largo plazo"

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, destacó hoy el rol del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) que administra la ANSES como un "inversor institucional de largo plazo" y subrayó su operación como una de las fuentes más relevantes en una estrategia de financiamiento oficial de largo plazo.

"El Estado no puede estar ausente en una estrategia de desarrollo de largo plazo y allí es donde se destaca el rol del FGS como inversor institucional de largo plazo", señaló el funcionario.

Cosentino disertó hoy en el IV Congreso Anual de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA) que se desarrollará hasta el viernes en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

El secretario compartió un panel especial junto a Matías Kulfas, director general del Banco Central; Santiago López Alfaro, director del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de ANSES, y Juan Carlos Lascurain, titular de ADIMRA.

Cosentino también valorizó la participación del FGS porque consideró que "se encontraron formatos de financiamiento complementarios a los presupuestarios".

Asimismo, se pronunció a favor de las últimas regulaciones al sistema financiero para mejorar el flujo de préstamos al sistema productivo porque "hay que inducir de manera inteligente a las instituciones financieras a manejar riesgos que habitualmente le son incómodos", apuntando a la poca predisposición para dar créditos a sectores productivos no tradicionales.

Por su parte, López Alfaro aclaró que el objetivo del FGS es "que la economía funciona y se mantenga en movimiento" y aclaró que el "fondo es de reserva y que se utilizará sólo en caso de un déficit transitorio".

Destacó que en los últimos años recibió aportes del superávit operativo de ANSES y que pasó de 90 mil millones de pesos en 2008 a 210.000 millones en junio de 2012.

En tanto, Kulfas rechazó críticas al actual manejo financiero que está realizando el Banco Nación, al sostener que "está administrando fondos públicos y los destina a la inversión productiva, lo que significa poner en valor parte del superávit fiscal".

"Para comprobar esto no hace falta más que observar los balances del Banco Nación", enfatizó.

A su vez, defendió la resolución por la cual se obliga a los Bancos Clase A a destinar el equivalente al 5 por ciento de los depósitos privados a junio de 2012 al otorgamiento de créditos para inversión.

Kulfas señaló que del total de depósitos de un banco el 52 por ciento son depósitos a plazo que pagan una tasa de entre 11 y 13 por ciento, mientras que el 48 por ciento está en cuentas corrientes y de ahorro. Añadió que el costo del fondeo para estos bancos es de 5,6 por ciento ó 6,6 por ciento con encajes y que los préstamos se dan a una tasa del orden del 15 por ciento.

En consecuencia sostuvo que este tipo de créditos "de ninguna manera son a pérdida" para las instituciones financieras.