Destacan los beneficios del cheque cancelatorio

La Defensora del Cliente Bancario, Graciela Muñiz, elogió hoy la puesta en práctica del cheque cancelatorio para evitar el uso de grandes sumas de dinero en efectivo, y con el objetivo de contrarrestar las "salideras".

A su vez, Muñiz solicitó en un comunicado que las entidades bancarias “publiciten e informen adecuadamente el uso de este medio de pago, de la misma manera y con la misma intensidad con que ofrecen otros servicios comerciales”.

En este sentido, Muñiz pidió aclarar si se debe abrir otra cuenta, y si es así, cuáles serían los costos de las mismas, sean ellas en pesos o en dólares estadounidenses, habiéndose implementado las cuentas bancarias gratuitas para todos, con un monto límite de transferencia de 10.000 pesos mensuales.

La normativa indica la necesidad de tener una cuenta bancaria propia para hacer uso de dicho instrumento que obliga a bancarizar a todos aquellos que no tienen cuenta, quizá por una única operación.

A su vez, pidió especificar si los mismos plazos que rigen para el depósito y el cobro de cheques en cuenta corriente, regirán para estos cheques cancelatorios.

Por otra parte, la Defensora del Cliente Bancario afirmó: “resulta imprescindible, que se implementen y reglamenten, las trasferencias bancarias para cancelar deudas, con costos mínimos que las hagan accesibles a la sociedad en general, y no sólo a quienes se encuentran bancarizados”.

“La actividad bancaria debe ser considerada como un servicio público y no como una simple actividad comercial”, subrayó Muñiz.