ECONOMÍA

Determinan que Formosa fue la provincia que más creció durante última la década

Un indicador nacional que pondera la evolución de los estados provinciales durante la década post convertibilidad determinó que Formosa, con 147%, fue la provincia con mayor crecimiento acumulado en el período.

Según el Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP), un sistema de índices trimestrales que compara de manera homogénea la evolución de los 24 distritos en los que se divide la Argentina, detrás de Formosa se ubicaron con el mayor crecimiento acumulado las provincias Tierra del Fuego (142%) y San Juan (133%).

Según el ranking, el fondo de la tabla es para los grandes distritos y último se ubica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 42% de crecimiento acumulado en el período.

En tanto, si se comparan los primeros nueve meses de 2010 con igual período de 2011, Formosa se ubicó también entre los tres distritos con mejor comportamiento económico.

El ISAP es un Indice coincidente que pondera trimestralmente ocho variables: niveles de empleo formal, salario real promedio, recaudación de IVA, ventas de supermercados, despacho de combustibles, consumo de energía eléctrica, despachos de cemento y patentamiento de vehículos.

La medición se obtuvo entre el primer trimestre de 2002 hasta el tercero de 2011. El trabajo de la consultora Federico Muñoz & Asociados destacó "el trabajo de las provincias denominadas periféricas, en particular las norteñas y las patagónicas", que fueron las que mostraron un mejor desempeño en el período analizado.

Otro dato que surgió del estudio, es que Formosa también experimentó una buena performance si se comparan los primeros nueve meses de 2010 con igual lapso de 2011. En este caso, las mismas tres provincias también ocuparon los primeros lugares, pero en el ranking se ubicó primera Tierra del Fuego, con 17 por ciento, seguida por San Juan, con 16 y por Formosa, con 15".

Si se compara el crecimiento interanual entre el cuarto trimestre de 2010 y el tercer trimestre de 2011, se advierte que Formosa fue una de las dos provincias (la otra fue San Juan) que mantuvo un crecimiento sostenido de 9 a 18 por ciento, mientras que los otros 22 distritos evidenciaron una moderación en las tasa de crecimiento.

En la evaluación del último año, Formosa fue además uno de los dos estados que mantuvo un crecimiento progresivo en el nivel de actividad.