INTERNACIONALES

Deutsche Bank anunció una ampliación histórica de su capital

Deutsche Bank finalmente ampliará capital por 9.800 millones de euros, la mayor de su historia, para, por un lado, cumplir con los nuevos requisitos marcados por Basilea III y, por otro, adquirir la totalidad de Deustche Postbank.

Deutsche Bank, el mayor banco alemán, confirmó una ampliación de capital de casi 10.000 millones de euros con el que pretende lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse totalmente con su competidor Postbank, el banco surgido del correo alemán. La ampliación de capital de Deutsche Bank sería la mayor de su historia, y la mayor emisión de acciones en Alemania desde los 11.000 millones de euros que consiguió Deutsche Telekom en 1999

La operación será de "al menos 9.800 millones de euros", según aseguró el director del banco, Josef Ackerman, en un comunicado. Fuentes del sector explicaron a la agencia AFP que se trata de la mayor ampliación de capital de Deutsche Bank y la segunda en la historia de la banca germana.

"El aumento de capital se requiere para financiar una mayor participación en Postbank", añadió Ackermann.

Al mismo tiempo, la inyección financiera permitirá a la entidad fortalecer su posición en el mercado interno y europeo así como contar con recursos en vista de los nuevos cambios en las normas de regulación financiera, para ajustar su balance en sintonía con los requerimientos de capital de Basilea III.

Deutsche Bank posee actualmente un 29,9% de Postbank y tiene la posibilidad de adquirir la mayoría de aquí a febrero de 2012. El mayor accionista, con hasta ahora casi 40%, es la empresa de correos Deutsche Post.

Reacciones del mercado El comunicado de la entidad germana precisa que Deutsche Bank ofrecerá a todos los accionistas de Postbank entre 24 y 25 euros por título.

Los títulos del Deutsche Bank cerraron a 47,70 euros el pasado viernes después de caer cerca del 5% después de que se filtrara a los medios de comunicación una posible aumento de capital. Fuentes bancarias estiman que el precio que se pagará por cada acción de Postbank se ubicará entre 24 y 25 euros.

Por su parte, las acciones de Postbank subieron un 4,8% hasta los 27,03 por acción. Este banco privado atesora una cartera con cerca de 14 millones de clientes, más de 21.000 empleados en plantilla y una suma de balance de 242.000 millones de euros.

Según indica la compañía en un comunicado, los accionistas de Deutsche Bank podrán comprar una acción nueva por cada una de las dos que ya poseen. Los derechos de suscripción se iniciarán el 22 de septiembre.

(iProfesional.com)