POLÍTICA ECONÓMICA

Di Bella: "Las obligaciones tributarias debe hacerse mediante una ley"

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) respondió hoy declaraciones del ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, al advertir que "todo cambio" en las obligaciones tributarias debe hacerse mediante una "ley" y no a través de un decreto.

Martín Di Bella, director ejecutivo de ese ente, contestó a Lorenzino, quien afirmó que el gobernador Daniel Scioli "dispone de herramientas para llevar adelante el revalúo inmobiliario", luego de que el proyecto de reforma impositiva impulsado por el bonaerense no pudo ser tratado ayer por segundo día consecutivo en Diputados por falta de quórum.

En un comunicado difundido esta mañana, el directivo de ARBA sostuvo que "todo cambio en las obligaciones tributarias de la Provincia, incluso en el inmobiliario rural, deben realizarse mediante una ley y no pueden hacerse a través de un decreto; así lo establece la Constitución".

"Si bien la Ley Impositiva habilita en su artículo 92 y subsiguientes a calcular los valores básicos de la tierra, estos no pueden utilizarse para el cálculo del impuesto, dado que la norma no faculta al Poder Ejecutivo a modificar la composición del tributo, para lo cual es necesario una ley", insistió.

Di Bella recordó que el artículo 103 inciso 1 de la Constitución Nacional plantea que "corresponde al Poder Legislativo establecer los impuestos y contribuciones para los gastos de servicio público".

Ante las expresiones del titular de Hacienda de la Nación, el economista reiteró que "bajo ningún concepto una medida que implique cambios impositivos puede salir por decreto".

"Todos los contribuyentes saben al inicio de cada año cuánto tienen que pagar de Inmobiliario y Automotor; entonces cualquier cambio a esos impuestos debe hacerse mediante el dictado de una ley", abundó.

En sus declaraciones de ayer, Lorenzino consideró que "la Legislatura le dio al gobernador las facultades para disponer un revalúo general en la Provincia, es decir, para revaluar todos los campos en la provincia de Buenos Aires".

Para el titular de la cartera económica, esa facultad permite al mandatario provincial que "disponga de una nueva valuación fiscal de las propiedades rurales, sin la necesidad de pasar por la legislatura nuevamente".

La sesión de ayer en la que se buscaba tratar el proyecto de reforma impositiva motorizado por Scioli volvió a caerse en la Cámara de Diputados bonaerense, luego de que el Frente para la Victoria no consiguiera el quórum necesario.

La propuesta al oficialismo consistía en modificar algunos artículos del proyecto, concretamente realizar el revalúo fiscal de las tierras fraccionado en 5 años y continuar con la eximición de Ingresos Brutos para los cooperativas.