ECONOMIA

Día clave para acuerdos comerciales entre Argentina y china

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino, Hu Jintao, encabezaban hoy la firma de acuerdos, tras haber mantenido una extensa reunión en el Gran Palacio del Pueblo, en esa capital.

En la continuidad del segundo día de su actividad oficial en el gigante asiático, la jefa de Estado será agasajada más tarde con una cena de la que participarán las comitivas de ambos países.

Por otra parte, empresarios argentinos que integran la misión comercial , manifestaron su satisfacción por el avance en la concreción de negocios con contrapartes del gigante asiático y destacaron el desarrollo de las gestiones que se están haciendo para profundizar el comercio

En declaraciones a la prensa argentina en Beijing, Eduardo Elsztain, directivo de IRSA, sostuvo que desde su empresa mantienen "negocios agropecuarios con China desde hace años" y que "esta visita es muy importante porque la relación comercial se corrió ahora de los países desarrollados hacia los emergentes".

"Estamos trazando acuerdos para 10, 15, 20, 30 años, relacionados con la cadena de alimentos, y nuestra proyección y perspectiva es absolutamente favorable", agregó el empresario.

Por su parte, Hugo Sigman, del Grupo Chemo, dijo sentirse "muy honrado, satisfecho y orgulloso" por el acuerdo firmado con la farmacéutica china Fosun Pharmaceutical, que compromete una inversión conjunta de 73 millones de dólares para investigar, desarrollar, producir y distribuir un promisorio conjunto de medicamentos conocidos como genéricos.

Dijo que esa firma "es la más importante de este país y durante muchos años realizó un estudio para poder elegir a la empresa con la cual asociarse, y finalmente nos eligieron a nosotros".

"Esto -continuó- me hace tener un recuerdo profundo y memorable hacia la figura de (el Premio Nobel) César Milstein, que fue quien descubrió esta tecnología y nos ha permitido a nosotros avanzar en la producción de medicamentos en beneficio de la comunidad".

Sigman explicó que, en virtud del convenio firmado, se va a construir una fábrica de medicamentos en China por un monto de 73 millones de dólares, para la producción de medicamentos para ese país, mientras que una planta similar se va a construir en Argentina para producir medicamentos para todo el mundo.

En tanto, Santiago Acuña, de Genvac, cuya empresa se dedica a la genética de la raza Angus, dijo haber tenido "una recepción espectacular" de parte de los empresarios chinos, quienes le manifestaron su interés en adquirir sus productos por cifras "que nos dejaron absolutamente sorprendidos".

"La operación de la que estamos hablando es 10 veces más de lo que producen nuestras cabañas en la Argentina. Desde ya que esta es una oportunidad sin precedentes para nosotros y agradecemos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a la Cancillería argentina las gestiones que han hecho para que nosotros podamos estar acá", completó Acuña.

Además, Bruno Pallaro, de Ulex, dijo que "venimos trabajando desde hace 3 años exportando minerales a China y esta visita que hacemos con el apoyo del gobierno argentino resulta de vital importancia para poder profundizar nuestro comercio".

Pallaro se congratuló por la firma del acuerdo para la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas, lo que para su empresa "es fundamental, dado que tenemos minas en Salta y actualmente para poder exportar a China debíamos hacerlo por el puerto de Buenos Aires".

"Una vez que esté funcionando el Belgrano Cargas, vamos a poder sacar nuestra producción por Antofagasta, Chile, abaratando sustancialmente nuestros costos", indicó.

Finalmente, Bernardo Cané, de Campo del Tesoro, dijo que "nosotros acompañamos todas las últimas misiones comerciales que organizó el gobierno argentino y nos hemos sumado a esta con gran expectativa, por todo lo que podemos lograr en el comercio con China".

Explicó que "Campo del Tesoro es una productora de carne para hamburguesas, y nuestro socio estratégico es McDonald`s -en Argentina-. Nos interesa este mercado -de China- fundamentalmente, porque está ubicado en una de la zona de mayor crecimiento, como es el este asiático".

Comentó que desde el gobierno argentino "indicaron que la habilitación de protocolo para que ingrese carne argentina a China está en vías de pronta concreción", por eso "esperamos con mucha expectativa esta apertura de mercado".

"Apoyamos y acompañamos al gobierno nacional en esta actividad y porque, fundamentalmente, para una buena relación personal con los empresarios chinos es necesario el apoyo del gobierno y la continuidad en el tiempo", completó Cané.