POLÍTICA

Diario británico criticó a los fondos buitre

El diario británico The Independent reclamó este jueves al gobierno del Reino Unido “actuar contra los fondos buitres” que operan en sus territorios, con una crítica específica sobre los capitales especulativos que retienen a la Fragata Libertad en Ghana-s.

En una editorial firmada por el periodista Mark Donne, el matutino expresó que Elliot Capital Management, en litigio con Argentina, está asentado en las Islas Caimán, territorio de ultramar británico al que el New York Times calificó como “el hogar libre de impuestos para 9.523 fondos buitres”.

“Allí ondea la bandera del Reino Unido, se canta ´God Save the Queen´ (himno nacional británico) y sus autoridades informan directamente a nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores”, comentó el artículo titulado “Barcos incautados y buitres hambrientos: el mundo pirata de los fondos que definen el capitalismo moderno”.

A diferencia de otras dependencias de Londres como las islas Guernsey y Jersey, Caimán se niega a debatir una ley que limite la cantidad de deuda soberana que los acreedores comerciales pueden reclamar.

En ese marco, la nota se preguntó: “¿Por qué el gobierno británico no puede actuar para evitar que los fondos buitres acechen a los países en vías de desarrollo?“.

Recordó que esos fondos buitres que presionan a Argentina están haciendo lo mismo con Grecia y subrayó que “resulta contradictorio ofrecer ayuda a estos países, y simultáneamente, permitir que territorios británicos alojen estas redadas contra los pueblos con deudas”.

“Es a estos países en vías de desarrollo y su intento de negociar su salida de la deuda a quienes debemos ayudar”, añadió Donne.

El artículo recordó que el titular de Elliot Capital Management es Paul Singer, “un multimillonario de derecha y uno de los principales donantes de las campañas electorales de George W. Bush y Mitt Romney” en Estados Unidos.

Agregó que ese fondo buitre se aprovechó de la situación de Argentina en la década del 90 para comprar deuda soberana “a precios muy bajos con la esperanza de un eventual recurso legal a través de alguna jurisdicción internacional”.

Así llegó la decisión del juez ghanés Richard Adjei-Frimpong, que ordenó la confiscación de la Fragata Libertad, retenida en el puerto de Tema desde el 2 de octubre pasado.

Ante esta situación, Argentina llevó el caso al Tribunal del Mar por lo que llamó “un embargo ilegal y una violación del derecho internacional” de las autoridades de Ghana.

Por propuesta del organismo internacional, ambos Estados retomarán las audiencias por la Fragata Libertad el 29 y 30 de noviembre próximo.

Fuente: Télam