Dilma arranca el ajuste con suba de impuestos a los bancos

El Gobierno de Brasil comenzó este viernes con su previsto plan de ajuste y la primera víctima fueron los bancos. La presidenta Dilma Rousseff decidió incrementar el impuesto CSLL a los bancos a un 20% desde un 15 por ciento, según la gaceta oficial publicada el viernes.

Rousseff estaba considerando elevar el impuesto CSLL, un gravamen sobre las ganancias de las firmas utilizado para contribuir al sistema de seguridad social, a fin de reforzar los ingresos y alcanzar un complejo objetivo fiscal este año, en medio de una economía que ya entró en recesión.

El Gobierno tiene previsto congelar cerca de 70.000 millones de reales (23.020 millones de dólares) en gasto durante el 2015, dijo este viernes a Reuters un funcionario allegado a la decisión.

La medida se alinea con las expectativas del mercado y con los anuncios de un mayor compromiso con la austeridad que impulsa el Gobierno de Dilma Rousseff para recuperar la confianza de los inversores en la economía de Brasil.

El funcionario, que pidió reserva de su identidad, dijo que el congelamiento en el gasto ejecutivo, legislativo y judicial equivale a poco más de 70.000 millones de reales.

Fuente: Ambito.com