INTERNACIONAL

Dilma promete a empresarios controlar el dólar

El gobierno brasileño se comprometió con los empresarios a impedir la valorización de la moneda y reducir los costos financieros y laborales, con el fin de estimular la economía tras la desaceleración del 2011 a causa de la crisis externa.

"Continuaremos aplicando políticas de intervención del cambio, que no permitan que el real se valorice", dijo a la prensa el ministro de Hacienda, Guido Mantega, tras una reunión con los principales empresarios del país encabezada por la mandataria Dilma Rousseff.

El gobierno de Rousseff "tranquilizó" al sector empresarial ante la apreciación del real con respecto al dólar, que afecta la competitividad de la industria y estimula las importaciones.

En 2011, el crecimiento de Brasil se desaceleró a 2,7%, contra un alza de 7,5% en 2010, y la industria sólo creció un 1,6%.

"El cambio es un desafío importante, porque estamos viendo una política de desvalorización cambiaria practicada por varios países, y eso pone a los productos brasileños en una situación de inferioridad", comentó Mantega.

Brasil puso nuevos obstáculos en pasados días a la entrada de capitales al país y recortó a 9,75% la tasa de interés de referencia anual, en un intento por evitar la rápida apreciación del real, que en lo corrido del año ha ganado un 8% sobre la divisa estadounidense.

Mantega agregó que el gobierno está trabajando para "bajar la carga tributaria" a las inversiones, reducir el costo del crédito y los costos laborales, sin afectar la capacidad de compra de los trabajadores.

"Es claro que el gobierno va a crear todavía más facilidades para reducir el costo de las inversiones. Vamos a reducir los impuestos sobre inversiones", sostuvo.

Fuente: Ambito.com