ECONOMÍA

Diputado británico consideró que un acuerdo de la UE con el Mercosur sería como "abrir la caja de Pandora"

Fue durante un debate realizado en el Europarlamento sobre los potenciales beneficios de un acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur.

"Corremos el riesgo de abrir la caja de Pandora. Muchos sectores agrícolas estarían en peligro. ¿Qué necesidad había de relanzar las negociaciones?", dijo diputado conservador británico James Nicholson durante la plenaria del Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estrasburgo, según informó la agencia AFP.

La Comisión Europea anunció en mayo último la reanudación de las tratativas para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Mercosur, suspendidas desde 2004.

La decisión fue rechazada por 10 de los 27 países de la UE, a la cabeza de ellos Francia, al estimar que puede poner en peligro la Política Agrícola Común (PAC) de ese mercado, que subvenciona a los agricultores y es juzgada de proteccionista por el Mercosur.

El socialista portugués Luis Manuel Capoulas Santos sostuvo que la UE y el Mercosur "son socios estratégicos", por lo cual evaluó que "tiene mucho sentido aprovechar las ventajas recíprocas económicas". "Pero estas negociaciones serán un error si no se llevan a cabo adecuadamente", reconoció Capoulas Santos.

Este eurodiputado cargó contra las "incomprensibles" medidas proteccionistas que los europeos acusan a Argentina de haber tomado recientemente contra las importaciones de algunos de sus productos agrícolas.

Estas acusaciones marcaron precisamente la reanudación de las negociaciones entre la UE y el Mercosur la semana pasada en Buenos Aires.

El gobierno argentino, que niega todo proteccionismo, adjudicó las quejas de la UE a las presiones de quienes se oponen a la de un acuerdo.

En favor de las negociaciones se pronunció el socialista español Luis Yáñez Barrionuevo, quien dijo que traerán "desarrollo y bienestar a 800 millones de personas", y subrayó que "la agricultura es sólo una parte del acuerdo".

En la misma línea, el comisario europeo de Comercio Karel de Gucht, afirmó que el ejecutivo comunitario está convencido de "los beneficios importantes" que un TLC supondría para la UE.