POLÍTICA ECONÓMICA

Presentan proyecto para pesificar pago de bienes

El diputado nacional por el Frente para la Victoria Edgardo Depetri presentará hoy un proyecto de ley en busca de la "recuperación de la cultura de la moneda nacional en la Argentina", para "salir de la filosofía de los ´90", según confirmaron a ámbito.com fuentes cercanas al legislador. Sus asesores están terminando de definir algunas "cuestiones técnicas".

La iniciativa propone que "todos aquellos acuerdos, contratos y/o convenciones que se realicen con el objeto de modificar o afectar el dominio de cosas, bienes muebles e inmuebles, sólo tendrán validez si se realizan en las monedas de curso legal y forzoso en el territorio nacional".

En un comunicado, Depetri explicó: "Lo que se pretende es recuperar la cultura de nuestra moneda como unidad de valor e instrumento de cambio para cancelar las obligaciones contraídas dentro de nuestro territorio".

"En la actualidad, la situación internacional se caracteriza por gran incertidumbre, lo que constituye un elemento más para manifestar un total apoyo a las medidas tomadas por distintos organismos de la administración nacional, tendientes a avanzar en una desdolarización de la economía argentina", añadió.

El legislador kirchnerista convocó a "todos a sumarse este objetivo, que puede cambiar definitivamente el patrón desde el cuál se piensa, se planifica y se construye cotidianamente la vida económica nacional".

El pasado viernes, Ámbito Financiero informó que por lo menos tres oficinas del Gobierno están trabajando en proyectos de ley y/o resolución para eliminar el dólar como moneda con poder de cancelación a la par del peso. En uno de los casos se desalienta su uso derogando el artículo de la Ley de Convertibilidad (aún vigente) que autoriza el funcionamiento de la divisa como medio de pago.

Sin embargo, horas más tarde el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, salió a desmentir la existencia de un proyecto para profundizar la pesificación de la economía. "No tenemos la necesidad. Esto no es el 2001", dijo en conferencia de prensa.

Fuente: Ámbito.com