Diputados aprobaron en comisión el tratado constitutivo de UNASUR

Los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto firmaron "por unanimidad" el dictamen para aprobar el tratado constitutivo de la Unión de Naciones de Suramérica (UNASUR), tema que posiblemente sea tratado la semana que viene en el recinto.

Según adelantaron fuentes cercanas al presidente del cuerpo, Alfredo Atanasof, "hubo consenso unánime" para aceptar el tratado de la UNASUR, debido a que todos los integrantes de la comisión reconocieron la importancia del bloque regional.

Asimismo, las mismas fuentes consignaron que los legisladores también decidieron en conjunto retirar dos resoluciones, una a favor y otra en contra, por la designación de Néstor Kirchner como secretario general de la UNASUR.

Según pudo saber este medio, la decisión de no expresarse sobre el nombramiento del santacruceño tiene que ver con que "el dictamen no es vinculante", por lo que no había necesidad de complicar aún más la discusión.

Kirchner mantiene la incógnita sobre lo que hará con su banca en la Cámara baja. Por ahora, los indicios van hacia un posible pedido de licencia. Pero esto dejaría aún en mayor desventaja al oficialismo en el recinto, que se vería algo aliviado si el lugar del santacruceño lo toma el kirchnerista Dante Dovena.

Es el mismo tratado constitutivo de la UNASUR dice en su artículo 10 que "durante el ejercicio de sus funciones, el Secretario General y los funcionarios de la Secretaría tendrán dedicación exclusiva, no solicitarán ni recibirán instrucciones de ningún Gobierno, ni entidad ajena a UNASUR, y se abstendrán de actuar en forma incompatible con su condición de funcionarios internacionales responsables únicamente ante esta organización internacional". Bajo este argumento es que la oposición rechaza el nombramiento.

La reunión se inició con el debate sobre el Tratado de UNASUR, que ya obtuvo sanción del Senado, y allí todos los bloques avalaron ratificar la unión de los países de la Comunidad Andina y América Latina, integrada por doce naciones.

El vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Ruperto Godoy, destacó la importancia que tiene el Tratado de UNASUR "como espacio político, social, y económico" entre las naciones de la región.

"Es importante que aprobemos este tratado justo en el año del Bicentenario, por las luchas que han tenido los países de la región para lograr su independencia", apuntó el diputado del Frente para la Victoria.

Por su parte, el peronista Eduardo Amadeo, señaló que "es muy importante" votar esta "convergencia entre la Comunidad Andina de Naciones y Mercosur" porque América Latina debe "tener una voz unificada en política de medio ambiente, la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero, y cuestiones comerciales".

En tanto, la diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, afirmó que "es importante respaldar" el tratado de UNASUR, y "exista solidaridad de las naciones".

Asimismo, el diputado del PRO, Federico Pinedo, afirmó que "es un paso sustancial" aprobar la ratificación del Tratado de UNASUR.

En tanto, el radical Daniel Katz, manifestó que la Unión Cívica Radical "va a acompañar la ratificación de la UNASUR porque va en la orientación de la misma política que promovemos desde 1983".

El documento firmado en 2008 en Brasilia para constituir la UNASUR fue producto del consenso entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La UNASUR tiene el objetivo de "fortalecer el diálogo político" y como "espacio de concertación para reforzar la integración" en la región.

Pretende "construir una identidad y una ciudadanía sudamericanas", añade el texto avalado por los doce países.

Contempla entre sus principios aspectos "la democracia y el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los estados".

Los presidentes de la UNASUR se reunirán una vez por año y sus cancilleres dos; las normativas de la entidad se aprobarán por consenso, y la presidencia pro témpore de la entidad es anual y va por orden alfabético de los países.

Durante el encuentro de la comisión, el diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias propuso aprobar un proyecto de declaración cuestionando la designación del ex presidente Néstor Kirchner como secretario general de UNASUR, pero luego debió retirar la iniciativa ante la no aceptación desde el Peronismo Federal y el radicalismo.

Tampoco se tratará otra iniciativa del diputado Francisco Plaini, que expresa su "beneplácito" por la designación de Kirchner como secretario general de UNASUR. (Ambito.com)