Diputados aprobó la suspensión de las ejecuciones hipotecarias

La Cámara de Diputados aprobó la suspensión por 180 días hábiles de los procesos judiciales que impliquen ejecuciones hipotecarias para quienes adquirieron deudas por la compra o reforma de su vivienda única, antes del 2002.

La iniciativa, que recibió el apoyo mayoritario de 212 diputados y el rechazo de sólo cinco, favorece a quienes hayan adquirido esas deudas con anterioridad a la sanción de las leyes de Emergencia Económica y Reforma del Régimen Cambiario.

"La disposición alcanza a la totalidad de los procesos judiciales que tengan como objeto de ejecución la vivienda única del deudor y de su familia, y tengan su fundamento en el incumplimiento de un contrato", sostiene el artículo 2 del proyecto, que deberá ser tratado por la Cámara de Senadores para su aprobación.

La diputada Fernanda Reyes (Coalición Cívica), autora de la iniciativa, sostuvo que "si bien (la norma) no resuelve el problema de fondo de los deudores hipotecarios, le da un tiempo para que no se queden sin techo mientras se analiza en el Congreso una solución definitiva".

En sus fundamentos, la inciativa sostiene que si bien los gobiernos han tomado medidas para resolver esta situación con anterioridad, éstas "han carecido de eficacia en absoluto y los tribunales argentinos siguen subastando inmuebles y desalojando familias mientras el Estado Nacional permanece impávido, resignado casi a aceptar que la situación es una consecuencia más de la crisis".

El dictamen de la iniciativa, lleva las firmas de los legisladores de la Coalición Cívica, la UCR, el PRO, el GEN, Proyecto Sur y Nuevo Encuentro.

El proyecto también aclara que "la suspensión no impedirá el perfeccionamiento de la venta, ni la aprobación del remate, ni el desalojo, ni la tradición del inmueble, si correspondieren".

"La suspensión se hace extensiva a cualquier acción de ejecución por deudas conexas al proceso", sostiene el texto.