POLÍTICA

Diputados bonaerenses aprobaron el Presupuesto 2013 y ley Impositiva

La Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto 2013 y la Ley impositiva enviadas por el gobernador Daniel Scioli, en un trámite express que demandó poco más de cinco horas de debate entre las cámaras de Diputados y Senadores.

Con la aprobación del Senado, luego del visto bueno de la cámara de Diputados, la Legislatura le dio sanción al Presupuesto General de Gastos para el próximo año, que prevé erogaciones por más de 139 mil millones de pesos y que no contiene pauta de aumento salarial.

Durante la madrugada anterior, el Senado nacional convirtió también en ley el Presupuesto enviado al Congreso por la presidenta Cristina Kirchner y que ya contaba con la aprobación de Diputados.

De esta manera, en el mismo día, el Gobierno nacional y la administración de Scioli pudieron tener aprobado el Presupuesto para el 2013.

"Agradezco a los legisladores y legisladoras, y muy especialmente a las presidencias de bloque, la aprobación del Presupuesto Provincial 2013 -un instrumento fundamental del gobierno democrático- y por ser la primera vez que lo logramos con tanta celeridad y apenas luego del Nacional", destacó Scioli.

Agregó que "esta herramienta pública fija las prioridades de ingresos y de las inversiones que haremos el año próximo, respondiendo así a la voluntad popular expresada a través de la decisión de los representantes del pueblo de nuestra querida Provincia".

En sendos diálogos telefónicos, Scioli le agradeció al vicegobernador y titular del Senado, Gabriel Mariotto y al presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González por "el trabajo realizado en la Legislatura".

Durante el debate, hubo duras críticas hacia el cálculo de gastos previstos para el 2013, lo que para los legisladores de la oposición fue calificado como un ajuste encubierto.

El Presupuesto contó con el voto positivo de la bancada del Frente para la Victoria y de gran parte de los bloques de la oposición que lo apoyaron en general, aunque objetaron algunos artículos.

Casi la totalidad de los bloques opositores rechazaron la Ley Impositiva que contempla aumentos en el Inmobiliario Urbano e Ingresos Brutos.

El titular del bloque del Frente para la Victoria, Juan de Jesús, valoró "el trabajo mancomunado con los demás bloques políticos y las autoridades de la Cámara de Diputados para alcanzar los consensos necesarios para aprobar la ley".

Destacó que "no se aprobó a libro cerrado, sino que se aceptaron cambios y corrigieron cosas tratando de escuchar todas las demandas".

Por su parte, el diputado del CC-ARI, Walter Martello, advirtió que "este presupuesto es en contra de la gente y una vuelta a los ’90, los recursos bajan para las áreas más sensibles, se eleva la carga tributaria en perjuicio de la clase media y los sectores populares".

"Este ajuste de Scioli es política de cercenamiento de su capacidad de acción en defensa de los derechos humanos y promoción de la memoria. Escandalosamente, 10.000 jóvenes de 700 escuelas que participan en el programa Jóvenes x la Memoria serán afectados por este presupuesto", indicó.

La denominada Ley de Leyes prevé gastos por 139.000 millones de pesos, un 23 por ciento más que el de este año, con un déficit de 3500 millones y una necesidad de financiamiento de 13 mil millones.

Según la iniciativa, Salud recibirá 9.165 millones de pesos; Seguridad y Justicia, 13.946 millones; Desarrollo Social, 3.876 millones; el Poder Judicial, 5.863 millones; Economía, 28.786 millones; Infraestructura, 1.748 millones y la Administración Central, 68.000 millones.

El Instituto de Previsión Social, recibirá 22.000 millones de pesos; Vialidad Provincial, 1.986 millones; el Instituto de la Vivienda, 1.195 millones; la Agencia de Recaudación de la provincia (ARBA) 1.359 millones, y la Dirección General de Cultura y Educación, 41.824 millones.

En tanto que la ley fiscal, determina un anticipo excepcional de una cuota del impuesto sobre los ingresos brutos para grandes empresas e incrementos especiales para contribuyentes propietarios de viviendas con una valuación superior a los 320.000 pesos y de autos, con valor para el fisco por arriba de los 120 mil pesos.

Fija además un revalúo para propiedades ubicadas en countries y clubes de campo; y se amplían imposiciones tributarias para pools de siembra en sellos e ingresos brutos.

Al respecto, se estima que el Ejecutivo provincial recibirá unos 1.200 millones de pesos por el anticipo de ingresos brutos y los aumentos especiales en el inmobiliario y patentes

Fuente: Ambito.com