POLÍTICA

Diputados bonaerenses aprobaron la creación del Abogado del Niño

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó el jueves último el proyecto de ley que crea la figura del Abogado del Niño, elaborado por la diputada de Nuevo Encuentro Natalia Gradaschi. La norma garantiza el derecho de los niños, niñas y adolescentes a expresarse y ser escuchados en cualquier instancia judicial o administrativa en la que se adopten medidas referentes a su vida.

“Esta institución del Abogado del Niño se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño que plantea que los niños y niñas de todas las edades deben ser escuchados en cualquier proceso judicial y administrativo que en los que se tomen definiciones sobre su vida”, explicó Gradaschi.

La creación de la figura del Abogado del Niño se basa en la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes quienes –según establece la norma- deben poder expresarse libremente, que sus opiniones sean tenidas en cuenta, poder peticionar ante las autoridades y contar con una asistencia letrada. “Esto plantea la Ley de Protección Integral y es lo que incorporamos a la legislación provincial, ampliamos derechos en consonancia con el proyecto nacional”, señaló la legisladora de Nuevo Encuentro.

Gradaschi precisó que “entre las funciones del Abogado del Niño, está la de ofrecer el patrocinio técnico en las situaciones judiciales o administrativas, y será quien garantice que ese niño o niña puedan ser oídos y que su palabra esté presente en todo el proceso”.

A modo de ejemplo, Gradaschi mencionó el caso de los hijos de una mujer que fue asesinada por su esposo. Los niños, en medio de la querella judicial, debieron esperar un año para poder ingresar al domicilio familiar a retirar sus pertenencias, las mochilas de la escuela y los juguetes. “De haber existido el Abogado del Niño, esos pibes hubieran sido escuchados y el juez hubiese hecho lugar a sus legítimas demandas”, señaló

Para que la palabra, los deseos y las necesidades de los niños y niñas sea tenida en cuenta, el Abogado del Niño convocará a otros especialistas de forma tal que se realice un abordaje interdisciplinario: “Muchas veces escuchamos a los niños, pero para saber qué hacer, para saber cómo interpretar esa palabra, hay otras especialidades que nos pueden ayudar para que el juez o la autoridad interviniente pueda adoptar la decisión más justa para los pibes”.

Fuente: EnNotas.com