IMPOSITIVA

Diputados debaten hoy el régimen penal tributario

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados comenzará a tratar hoy a las 15 el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que establece, a través de modificaciones al Régimen Penal Tributario y al Código Penal, la suspensión del juicio a prueba.

La iniciativa, que prevé un esquema donde se establece llevar adelante efectivamente la aplicación de las condenas, en casos de evasión tributaria, comenzará a debatirse mañana a las 15 en la comisión de Legislación Penal de la cámara baja, que preside el diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Vega.

El proyecto eleva de dos a seis años la pena de prisión en el caso de evasión simple e incluye en la figura de evasión agravada a quiénes falseen declaraciones o los montos declarados, afirmó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, al presentar la norma en marzo pasado.

"El que tiene deudas no va a ir preso. Va a ir aquel que hace una maniobra deliberada tendiente a evadir el pago de impuestos. No pensamos en las deudas, pensamos en los comportamientos", aseguró Echegaray al brindar detalles del proyecto.

La reforma busca además ampliar la intervención procesal de la AFIP para casos de mayor relevancia, ya que los indicadores de evolución total de las causas demuestran que cuando participa el organismo fiscal -como querellante- se obtiene una exponencial mejora en los índices de condenabilidad.

La propuesta incorpora también como delito a la adulteración de controladores fiscales y cualquier otro sistema homologado o suministrado por el fisco.

Asimismo, se elimina el régimen de probation, que contempla el Código Penal, específicamente para dos tipos penales: la evasión tributaria y el contrabando y se adecuan los montos a partir de los cuáles se establece la condición objetiva de punibilidad.

Otra de las cuestiones que tiene en carpeta la comisión de Legislación Penal es el proyecto de modificación del Código Penal que propicia el agravamiento de penas para aquellos funcionarios y jueces que cometan delitos de corrupción.

La iniciativa, impulsada por la oposición, establece penas de hasta 12 años de prisión para funcionarios que acepten "dádivas, favores, promesas y ventajas para sí mismo u otra persona a cambio de la realización y omisión de cualquier acto en ejercicio de sus funciones".

Por otro lado, y a las 17, la comisión de Presupuesto de la cámara baja iniciará el análisis del proyecto enviado por el Senado que modifica el artículo 37 de la ley de Administración Financiera, en lo referente a la facultad del Jefe de Gabinete para resignar partidas presupuestarias.

También, los diputados debatirán el proyecto, impulsado por la oposición, que dispone la redistribución de los excedentes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias que no fueran aplicados hasta el 2009. Esa norma contempla un sistema de compensación de deudas de las provincias con la Nación, a fin de amortiguar el efecto financiero que ello ocasiona.