POLÍTICA ECONÓMICA

Diputados estiman que en marzo se aprobará la Ley que regula a Prepagas

Los referentes de los bloques coincidieron en que ratificarán esta normativa clave. Aún resta definir si la Cámara Baja consigue los dos tercios para sostener el proyecto original o persiste la iniciativa que aprobó el Senado.

Horas después de la sanción en el Senado de la Ley de Prepagas, los Diputados de los bloques del Frente para la Victoria, GEN, Socialismo, SI, Proyecto Sur y PRO que deberán votar y poner en práctica la norma en 2011, ya confirmaron que la aprobarán hacia fines de marzo. “Va a ser uno de los primeros temas en la reapertura de las sesiones. Queremos que salga rápido, porque la ley es un compromiso político”, dijo Ariel Basteiro, de Nuevo Encuentro Popular. Gerardo Milman, del GEN de Margarita Stolbizer, señaló que “acompañaremos la sanción del Senado, porque para nosotros la ley es muy importante”.

Eduardo Macaluse, del SI, reconoció que la ley “es una deuda del Congreso, y si permitimos que el tema se dilate, gana nuevamente el lobby de las prepagas”. Menos información pero el mismo compromiso existe en el PRO. El jefe de la bancada, Federico Pinedo, quien participó en 2008 de la media sanción inicial, explicó que “no va ser complejo aprobarlo, es una ley importante y no tiene mayores detalles”, pero reconoció no “estar muy al tanto de los cambios que introdujo la Cámara Alta”. En tanto que fuentes cercanas a la conducción del radicalismo afirmaron que “el tema recién se analizará la semana que viene, pero no pondremos ninguna traba”.

La creadora de la ley, Patricia Vaca Narvaja, confirmó “que existe el compromiso, incluso del Socialismo y Proyecto Sur, para que la ley se aplique cuanto antes”. Ahora resta saber si el Grupo A volverá a poner trabas intentando aprobar la ley sin cambios, algo a lo que el oficialismo se opone. La ley controlará a un sector que facturará este año más de $ 16 mil millones, lejos de los $ 12.807 millones de 2009. El 92% de esta facturación está concentrada en sólo nueve empresas, con Swiss Medical y Osde a la cabeza.

“La mayor cantidad de clientes y los aumentos de tarifas generaron más facturación”, explicó a Tiempo Argentino Daniela Khole, analista de la consultora Key Market. La escalada en el costo de los planes fue pronunciada de un año a esta parte: en diciembre de 2009, subieron un 12%, en abril de 2010 un 8%; y luego un 15% en agosto. Las ganancias son un misterio.

Los balances de las compañías indican que el sector gana en promedio un 3% sobre el total de la facturación. Con Swiss Medical con un 1,5%, Osde con un 3,5% y Omint con un 2%. Sin embargo, prestadores directos de las empresas confirmaron a este medio que “es más bien cercana al 6%, sino no podrían invertir y comprar lo que compran”.

(El Argentino)