CAC | CAMARA ARGENTINA DE COMERCIO

Directivos de la CAC se reunieron con Martín Di Bella

El Director Ejecutivo de ARBA, Lic. Martin Di Bella, junto a su Jefe de Gabinete, Lic. Ricardo Lospilato y el Gerente General de Recaudación, Hernán García Zuniga, fueron recibidos por el Presidente de la CAC, Carlos R. de la Vega, quien estuvo acompañado por el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro, Carlos Vitorelli, el titular de la Cámara Unión Comercio e Industria de Campana, Héctor Ghioni, el Presidente de la Cámara Empresaria de General San Martín, Oscar Fabi, el Dr. Daniel Calzetta, directivo a cargo de la Comisión de Asuntos Impositivos y miembros de éste órgano asesor.

El tema central del encuentro fueron los problemas de los saldos a favor de los contribuyentes en el impuesto sobre los ingresos brutos. Di Bella, destacó el interés del Organismo a su cargo de recepcionar inquietudes sobre el particular, para, en la medida de lo posible, encarar acciones que brinden soluciones.

En tal sentido, comentó la Resolución Normativa 64/2010 que dispuso un régimen aplicable vía página web de la Agencia, que prevé alternativas de atenuación (para montos menores) y reducción (para montos mayores). A su vez, la Autoridad de Aplicación podrá disponer, de oficio, la morigeración por tiempo determinado de las alícuotas previstas para los regímenes de retención sobre acreditaciones bancarias, para su aplicación a grupos o categorías de contribuyentes, respecto de los cuales se verifiquen saldos a favor en el mencionado impuesto.

Destacó también que, a favor de mejorar la situación de los contribuyentes, la norma establece un plazo de 21 días hábiles para resolver las solicitudes que sean presentadas al Fisco provincial.

La CAC manifestó la importancia que tiene toda medida tendiente a disminuir los saldos a favor para el comercio y los servicios, en particular para el sector PyME y solicitó que sean incrementados los montos de las operaciones a partir de los cuales se practican las retenciones y percepciones.

Otro de los temas planteados por nuestra Entidad al Lic. De Bella fueron los regímenes de recaudación aplicados a contribuyentes de otras jurisdicciones, materia en la cual, atendiendo a un pedido de la Cámara Argentina de Comercio informó que el Organismo a su cargo comenzará a notificar en forma previa a los mismos, antes de ejecutar las medidas, de modo tal que puedan efectuar su descargo.

Sobre este tema, la Cámara expresó la preocupación de los asociados del interior por la falta de devolución de los saldos ya retenidos y en general por las demoras en los trámites de devolución y de repetición. Las autoridades de ARBA expresaron que en muchos casos consideraban que los sujetos recaudados debían inscribirse en la Pcia. de Buenos Aires y que estos tipos de trámites llevaban tiempo para poder autorizar las devoluciones, pero que se habían establecido trámites relativamente abreviados (con relación a una acción normal de repetición) para resolverlos.