Director general de Renatea dijo que en la gestión anterior "se confiscaron derechos de los trabajadores rurales"

El director general del Renatea, Ranulfo Bazán, dijo que en la gestión anterior "se confiscaron derechos de los trabajadores rurales" por lo que el organismo firmará con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA un convenio para una auditoría de cuatro años de gestión.

Bazán anunció la firma, "en los próximos días", con la Facultad de la Universidad de Buenos Aires "para hacer una profunda investigación de los aspectos administrativos, contables, financieros y de gestión llevados a cabo en el Renatea en los últimos cuatro años.

"En nuestro análisis preliminar hemos encontrado la contabilidad atrasada, tres años sin confeccionar balances, y otras cuestiones que van mostrando un camino de dispendios de fondos", dijo.

Además expresó que "si hay irregularidades, las vamos a transferir a la Oficina de Anticorrupción".

El director del Renatea, Registro nacional de trabajadores y empleadores agrarios, detalló que, "se agregaron una serie de programas y fueron descansando en convenios hechos con municipios y, en gran medida, este organismo fue, incluso, perdiendo el control".

"Los gobiernos provinciales y los municipios eran los que lo administraban más que el propio Renatea y proveían muchísimo personal en todas las delegaciones que crecieron astronómicamente en su dotación", manifestó.

Asimismo señaló que "cuando fue confiscado el organismo había 280 empleados y hoy hay una planta de casi 900".

"Evidentemente se ha abusado para atender estos planes nuevos y las necesidades políticas del gobierno anterior en muchos lugares, consideró. Es más denunció que "son punteros políticos que tuvieron un accionar de fuerte militancia en las últimas elecciones de octubre".

"Se investigará también la constitución de las reservas matemáticas que requieren el fondo de prestaciones que corresponde a este organismo, y los cálculos actuariales, que se encuentran muy atrasados, razón por la cual no se actualizaron las prestaciones por desempleo durante cuatro años", remarcó.

En una entrevista realizada por la revista "Pregón Rural" de la Unión de Trabajadores Rurales y Empleadores (UATRE), Bazán explicó que el histórico Renatre fue creado por el gremio de los peones rurales, la UATRE, y funcionó con una conducción sindical y de las entidades agropecuarias, como una persona jurídica no Estatal, con la supervisión del Ministerio de Trabajo a través de una sindicatura".

"A principios del año 2012 y a raíz de una ley del Congreso de la Nación" -detalló Bazán- "se confiscó aquel organismo y sus bienes".

El personal se tuvo que incorporar a este nuevo organismo que empezó a funcionar dentro del estado y "confiscaron los derechos de los trabajadores rurales en gran medida.

"Se apropiaron de sus fondos, incluso los que administraba el sindicato y que tenían que ver con el seguro de desempleo. Con el tiempo, el Estado Nacional empezó a agregar nuevos programas de base social, que en verdad se alejaban de su cometido principal: la prestación por desempleo, y el seguro de sepelio que hasta ese momento era prestado por el sindicato", dijo.

Fuente: NA