INTERNACIONALES

Disminuye la confianza de inversores alemanes

La confianza de los inversores alemanes sufrió un marcado retroceso en julio, según surge de uno de los principales barómetros de la economía germana, el índice ZEW, difundido hoy en Mannheim.

"Pese al positivo desarrollo de la situación económica actual, los expertos financieros temen que el dinamismo de la actividad económica alemana se desacelere a fin de año por incertidumbres todavía existentes respecto a la gestión de la crisis en los mercados financieros y a la crisis de deuda soberana", dijo el presidente del ZEW, Wolfgang Franz.

Las expectativas de la economía alemana, según la agencia de noticias DPA, cayeron en 7,5 puntos respecto del mes pasado a 21,2 enteros, el nivel más bajo desde abril de 2009 y muy por debajo de su promedio histórico de 27,4 puntos, como indica el índice ZEW.

La caída fue más pronunciada de lo esperado por los expertos, que habían pronosticado un retroceso a 25,1 puntos desde los 28,7 puntos de junio, mes en el que el ZEW ya había sufrido un fuerte descenso.

Los expertos en economía explicaron que dicha caída se debió sobre todo a la debilidad del euro, y a la limitada recuperación económica que se observa.

El ZEW, uno de los principales indicadores de la economía alemana, se elabora mensualmente en base a consultas a unos 300 especialistas y empresarios.