ECONOMÍA

Disminuyó la importación de teléfonos móviles y aumentó el ingreso de partes

Las importaciones de teléfonos móviles terminados cayeron 26,6%, mientras que las de partes de equipos para el ensamble local subió 322%, lo que refleja el impacto de las políticas de incentivo a la producción nacional de equipos y de sustitución de importaciones, según un informe privado.

En los diez primeros meses de este año la importación de teléfonos móviles terminados sumó 679,2 millones de dólares, lo que significó una caída del 26,6% respecto a igual período de 2009, detalló la IES Consultores.

Mientras que la importación de partes de los equipos destinadas al ensamble local registró un incremento de 322%.

El informe de la consultora asegura que "la producción nacional de teléfonos celulares totalizó 2,7 millones de unidades y alcanzó el 29% del consumo" aparente total.

EL estudio también indicó que en el mercado argentino la cantidad de líneas móviles trepó a los 56,6 millones en octubre pasado, con un incremento interanual de 12,3%.

También señala que entre enero y octubre de este año se vendieron unos 6,2 millones de equipos para comunicaciones móviles, lo que revelaría un "sendero de progresiva maduración", vinculado a la "la formación de stocks, probablemente de equipos importados por la renovación tecnológica, la caída de los precios en el mundo y la estabilidad del dólar".

IES Consultores aclaró que de las 56,6 millones de líneas, la "cantidad defectiva de líneas en funcionamiento treparía a entre 38 y 40 millones".

La diferencia tienen que ver con la cantidad de líneas que figuran activas pero que no son utilizadas por los usuarios.

"El aumento en el consumo, junto con la caída de las importaciones (20,3%) es el resultado de la incipiente producción nacional, que trepó a las 2,7 millones de unidades en el período, al alcanzar a cerca del 29% del consumo aparente", afirmó IES.

(Telam)