Dujovne y Sandleris se reunirán con la directora del FMI en el Foro de Davos

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se reunirán con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Christine Lagarde, durante el Foro Económico Mundial de Davos, que arranca el próximo lunes.

El vocero del FMI, Gerry Rice, confirmó ayer en conferencia de prensa que la titular del organismo multilateral tiene agendado un encuentro con los funcionarios argentinos durante la cumbre que se realizará en la ciudad suiza, a la que no asistirá el presidente Mauricio Macri. Se presume que analizarán la evolución del acuerdo por el préstamo stand by, en lo que será la primera reunión del año entre los principales representantes del equipo económico del Gobierno con Lagarde.

Rice señaló ayer que el diálogo con la administración de Macri es "muy saludable" y que la implementación del programa acordado va por buen camino. Consultado respecto del dato de inflación de 2018, que se conoció este semana y que arrojó un 47,6% para todo el año, el vocero afirmó que "está en línea con las proyecciones del Fondo".

El portavoz del FMI también se refirió a la política monetaria llevada adelante por el BCRA, que se estima será uno de los temas principales de conversación de la reunión que Dujovne, Sandleris y Lagarde mantendrán en Davos, y defendió la "transparencia" de las intervenciones de la autoridad monetaria en el mercado cambiario en los últimos días, luego de que el dólar perforara el piso de la zona de flotación.

"Intervinieron dentro de los parámetros establecidos, dentro de un marco muy transparente", señaló.

Rice destacó que el 19 de diciembre pasado el directorio del Fondo examinó el desempeño de la economía argentina y concluyó que el plan que viene llevando adelante el Gobierno "está dando buenos resultados".

En febrero está prevista la llegada a la Argentina de una nueva misión técnica del FMI que analizará la marcha del programa acordado y su impacto en la actividad local. Si dan su visto bueno, el directorio del Fondo liberará otros u$s10.800 millones del préstamos, que irán al Tesoro.

Está previsto que el Gobierno argentino reciba este año más de u$s22.000 millones del FMI. El Tesoro ya adelantó que a partir de marzo venderá entre u$s6.000 y u$s11.000 millones de lo que reciba para cubrir gastos en pesos y el Banco Central indicó que no comprará esas divisas, ya que según el acuerdo firmado no está habilitado a hacerlo.

Fuente: BAE Negocios