INTERNACIONAL

EEUU, la UE y Japón denunciaron a Brasil por "proteccionismo"

La Unión Europea, Estados Unidos y Japón presentaron su queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) al cuestionar la legitimidad de algunas medidas adoptadas por el gobierno brasileño destinadas a proteger la industria nacional, en especial en el sector automotriz.

La principal queja provino de la Unión Europea, que se manifestó "cada vez más preocupada" por las medidas que Brasil viene implementando para proteger y estimular la producción nacional, informó la agencia DPA.

Entre las medidas, que fueron adoptadas para enfrentar los efectos de la crisis económica internacional, está la reducción del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI), que beneficia a las empresas cuya producción contenga un porcentaje determinado de fabricación nacional.

Dicho beneficio fiscal fue prorrogado en dos oportunidades este año, y se extenderá hasta el 31 de diciembre, por lo que el bloque europeo alegó ante la OMC que dichas medidas "favorecen a los productores domésticos", y teme que iniciativas similares sean "replicadas en otros sectores de la economía brasileña".

Por su parte, Japón alertó que las medidas diseñadas para "proteger a la industria nacional" son "inconsistentes" con las reglas de la OMC.

También se manifestaron contra la reducción del IPI Australia, Corea, Canadá, Estados Unidos, Taiwan, China y Hong Kong.

Esta no es la primera vez que los países miembros de la OMC protestan contra las medidas adoptadas por el gobierno de la presidenta Dilma Rouseff.

En varias oportunidades el país sudamericano tuvo que salir en defensa de las mismas, alegando que buscan estimular el crecimiento económico, y que no contradicen las reglas de la OMC.

Fuente: Ambito.com