Echegaray aclaró que la renta financiera no reemplaza la cuarta categoría

El administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, señaló que la aplicación del Impuesto a las Ganancias a la renta financiera no puede reemplazar el tributo que se cobra sobre los salarios por este tributo.

Cabe recordar que es el bloque de diputados oficialistas el que está analizando proyectos para imponer este gravamen.

Al cerrar un seminario sobre impuestos organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Echegaray consideró que gravar la renta financiera "podría recaudar 5.700 millones de pesos", en los términos en que figuran los diferentes proyectos de ley presentados en Diputados por legisladores de la oposición y el oficialismo.

"La recaudación de la 4º Categoría en el presupuesto es de 54.000 millones de pesos. No es técnicamente posible decir que con un impuesto se puede reemplazar otro", señaló el funcionario.

Ayer, el diputado por el Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde, anunció que el proyecto para gravar la renta financiera, que el kirchnerismo prevé tratar en los próximos meses, "no ataca a los pequeños ahorristas" y precisó que se comenzaría a tributar a partir de los 100 mil pesos anuales de renta.

En tanto, la CTA cercana a la Casa Rosada anunció su apoyo al proyecto y su líder, Hugo Yasky, auguró que la iniciativa "va a ser discutida y aprobada este año".

Por su parte, el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Heller advirtió que la medida habilitaría la modificación de las escalas del impuesto a las Ganancias, y precisó que, según sus cálculos, el nuevo impuesto generaría una recaudación anual de 7.000 millones de pesos, una suma equivalente a menos del 1 por ciento de la recaudación impositiva total.

En una conferencia de prensa en la sede central de la CTA de esta Capital, Recalde explicó que, por un pedido de la presidenta del bloque de Diputados del FpV, Juliana Di Tullio, está trabajando para reunir los proyectos que presentaron distintos legisladores sobre el tema.

Además, detalló que también está abocado a hablar "con distintos sectores políticos y gremiales para sumar apoyos al proyectos y escuchar otras iniciativas".

Sobre los detalles del proyecto, Heller puntualizó que la medida busca avanzar "sobre la especulación financiera, más precisamente, sobre la timba financiera" y aclaró que el impuesto "excluye a los pequeños y medianos ahorristas".

"Según este proyecto, menos de 100 mil pesos anuales de renta financiera estarían excluidos", afirmó Heller, que busca renovar su banca de diputado en octubre.

El legislador agregó que, a partir de las tasas de interés actuales, con la aplicación del impuesto, "comenzarían a tributar los que tienen plazos fijos mayores a 600 mil pesos".