INTERNACIONAL

Economistas advierten que el mundo se encamina hacia otra recesión

Rob Vos, economista de Naciones Unidas, pidió una profunda y "urgente" reforma del sistema financiero internacional y políticas expansivas porque, de lo contrario, "el mundo se encamina hacia otra recesión".

Vos disertó en el cierre de la segunda jornada del Tercer Congreso de Economistas organizada por AEDA en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Vos consideró que el foro del G20 "está muy debilitado", que por sí sólo no ayudará a resolver la crisis internacional. "Es un foro de discusión pero no tiene efectividad", lanzó "Tampoco creo -agregó- que Francia logre dar un paso más adelante en relación al G20", le dijo a Télam a la salida de su exposición.

Vos prefiere crear "un sistema de reservas coordinado mundial" y "consolidar instituciones financieras ya existentes, como el FMI, pero más reformado".

Para Vos, el FMI, como organismo multilateral, tiene que tener una mayor participación de los países emergentes en las decisiones del directorio y "volver a ser la institución que fue, para la que fue creada, ser el banco central de los países para garantizar la estabilidad financiera mundial", sostuvo durante una entrevista con Télam.

En cuanto a los esfuerzos de la región de los países que conforman la UNASUR de coordinar políticas conjuntas -el Banco del Sur, y el Fondo de Reservas Latinoamericanos, "son opciones", dijo- sostuvo "que eso sirve para mitigar los riesgos", pero insistió con que el mundo tiene que llevar adelante "una profunda reforma del sistema financiero mundial".

Asimismo, Vos consideró necesario "más estímulo fiscal en las políticas, a corto plazo. El enfoque de mejorar las deudas en Europa es entendible, pero ese camino llevará a otros a una recesión. Esperemos que no tengamos que llegara otra recesión para que los países desarrollados" cambien el foco de sus políticas.

En otro orden, habló de "una mayor coordinación de políticas cambiarias de de bandas de fluctuaciones en el tipo de cambio", que fue interpretado por algunos los economistas que lo escuchaban, como "algo similar" a la vieja serpiente monetaria europea, que rigió en 1972, mucho antes de crear el euro.

En dicho año los países de la Comunidad Europea crearon la llamada Serpiente, para mantener la estabilidad en las cotizaciones cruzadas de sus monedas.

Entre otras medidas, llamó a disminuir la dependencia del dólar como moneda de reserva, y encaminarse hacia un ´pooling´ de reservas internacionales, como un sistema de seguro para dotar una mayor liquidez internacional.

Al igual que el mayor exponente de la teoría de la Regulación, Robert Boyer, quien disertó ayer en el mismo seminario organizado por la AEDA, Vos realizó un crudo diagnóstico de la situación de la financialización mundial, por sobre los activos reales.

Vos participó de la denominada ´Comisión Stiglitz´ promovida por las Naciones Unidas en 2009, para revisar el funcionamiento del sistema financiero global.