ECONOMÍA

Economistas analizan cómo revertir el impacto del dólar ilegal

Héctor Valle, Arnaldo Bocco y Abraham Gak analizan las razones de la paranoia de la última semana y aseguran que el Estado tiene armas para enfrentar a los grupos especuladores que operan en la clandestinidad.

El dólar que se negocia en el mercado paralelo cerró la semana en $ 9,34 y la alerta que genera en los analistas ya no se limita a aquellos de corte ortodoxo. Del costado heterodoxo de la biblioteca también se alerta sobre el impacto que puede tener este fenómeno sobre la economía en general y se reclama un accionar directo desde el Estado Nacional para terminar con las acciones distorsivas de los grupos especuladores.

Los 71 centavos que subió el llamado dólar blue en la semana estiraron la brecha con el oficial al 80%, lo que preocupó a sectores que hasta el momento habían tratado la cuestión con cautela. Si bien todavía es el mismo mercado marginal de los meses siguientes a la profundización de los controles cambiarios, el valor que se observa hoy puede impactar fuerte sobre la expectativas y las decisiones. Un empresario que decide no llevar adelante una inversión por este escenario perjudica al mercado de trabajo, y a la vez también se corre el riesgo de un traslado hacia precios, situaciones que en última instancia perjudican principalmente a las familias trabajadoras.

El economista Héctor Valle, director de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), destacó que hay varios caminos para avanzar sobre el problema y que el gobierno debería prestarle atención a todos. "En primer lugar, es necesario actuar sobre las opciones de ahorro, intensificar mucho la inversión en bonos atractivos en pesos, para que los que están dispuestos a atesorar dinero en dólares tengan otra opción hacia la que volcarse", explicó. Vale recordar que ese es uno de los objetivos de la nueva ley de mercado de capitales que se encuentra en pleno período de puesta en funcionamiento.

Valle apuntó también que se debe desestimular la operación en el llamado contado con liqui, que es la adquisición en pesos de bonos que cotizan en dólares y su posterior liquidación en la moneda estadounidense en el exterior, para hacerse del billete verde. Otro punto importante en la opinión del economista es la necesidad de "controlar las extracciones y operaciones ilegales en el exterior, por ejemplo Uruguay", ya que mediante esta metodología se dio una hemorragia importante en los últimos días. "Si nosotros logramos controlar y castigar a los que acuden a operaciones del tipo ilegal podemos progresar. El gobierno no debe convalidar una devaluación, ya que sería llegar a un nuevo escalón para que vuelvan los problemas de corto plazo y la distorsión aguda sobre los precios relativos", apuntó.

Todas estas medidas deben darse en su opinión en el contexto de un profundo control del proceso inflacionario. "La orientación que se tomó con la aplicación del acuerdo de precios y su extensión es correcta, pero hay que mejorar mediante nuevos mecanismos de comercialización. Si finalmente se tuviera éxito y las paritarias cerraran en este contexto se dejaría un piso bajo para la inflación que se busca imponer", señaló.

Arnaldo Bocco, ex presidente del Banco Central, señaló que el valor del dólar paralelo no es estacional, ya que pasaron las vacaciones de los meses de verano y la presión de la demanda se mantiene constante. "El gobierno tiene que leer e interpretar el movimiento de los asesores económicos en este contexto, porque una cotización de la naturaleza actual ocasiona una cantidad de impacto sobre la economía que no se puede pasar por alto", explicó el economista.

Por ejemplo, la utilización del dólar ilegal como valor de referencia puede trasladarse a una presión inflacionaria que se suma a la suba de precios que ya existe en la economía argentina. El sector agropecuario, donde la venta de insumos se da en un contexto de oferta monopólica, utiliza el blue para traducir a pesos el valor de lo importado y de esa manera se forman precios. A la hora de pensar cuáles deberían ser los pasos a seguir por parte del gobierno nacional para enfrentar el conflicto, Bocco subrayó que la autoridad monetaria encabezada por Mercedes Marcó del Pont tiene las herramientas necesarias para intervenir y actuar sobre la presión de la demanda. "Existe el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) como escenario principal, pero hoy hay como cuatro operadores actuando sobre el mercado de divisas. Se debe generar una acción desde el Banco Central, como ya ocurrió en el pasado para domar a los que juegan especulativamente", planteó.

Si no se presta especial atención al devenir del mercado paralelo y se lo deja avanzar con libertad también se da un virtual subsidio a los sectores más pudientes de la sociedad argentina. Desde 2006-2007 se vendieron al menos U$S 80 mil millones a los actores económicos con capacidad de compra como para utilizar al dólar como reserva de valor. Esos mismos hoy venden el billete al valor sobreestimado y con la diferencia que ofrece el blue vuelcan los pesos extras a consumos de bienes suntuosos como automóviles de alta gama. Mientras tanto, se genera un impacto en la economía que lleva al otro extremo de la sociedad a encontrarse frente a complicaciones en su realidad económica.

Para mostrar que el precio está inflado de forma ridícula y los $ 9,34 no tienen otro componente justificativo más que la mera especulación, se puede hacer el ejercicio conservador de "dividir la base monetaria contra la cantidad de reservas" para dar un valor del dólar. Todos los analistas consultados están de acuerdo que de esa forma se puede llegar a un extremo (de aplicación impensada) de alrededor de $ 7. De ninguna manera existe un argumento económico que pueda racionalizar los valores que se manejaron en el mercado paralelo durante la última semana.

Otro analista que prefirió reservar su nombre, apuntó que la única opción para terminar con este precio de forma rápida es intervenir directamente con dólares sobre el mercado ilegal. De esta forma, la inyección de nuevos billetes terminaría con la presión sobre el precio que genera la escasez en la oferta, y al dejar un poco más satisfecha la demanda, disminuiría la brecha con el oficial y sus posteriores impactos. "También hay que tener en cuenta la influencia de los controles sobre los que venden esta moneda ilegal. Con los avances de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre las cuevas y los arbolitos se logró un buen control, pero al mismo tiempo se benefició el escenario de ’riesgo’ que quieren mostrar para empujar incluso más hacia arriba el valor del blue", subrayó.

Abraham Gak, integrante del Plan Fénix, señaló que la demanda adicional surge de aquellos que, tentados por el precio del blue, sacan los ahorros del colchón, y de los exportadores que liquidan exportaciones pero luego vuelven al mercado a presionar para recomprar parte de esos dólares. Así, con la oferta escasa que impone un escenario con movimiento cada vez más limitado, el precio se dispara.

"Me parece que hay que afrontar la movida de quienes quieren debilitar al gobierno mediante la presión para que devalúe. Todavía hay una gran parte de la cosecha por liquidar y ceder sería establecer una ruptura que derivaría en crecimiento de precios internos y malestar para los más desprotegidos", apuntó Gak. Además, en la misma línea que utilizó Héctor Valle, dijo que debería existir mayor presión sobre las entidades financieras para que sacrifiquen una parte de su abultada rentabilidad y ofrezcan una mejor tasa a los depositantes. Con un nuevo atractivo para volcar los ahorros en el sistema financiero institucionalizado, la demanda del dólar ilegal disminuiría.

Fuente: Tiempo Argentino