Economistas elogiaron el resultado del canje de deuda en default

A su vez, auguraron que un futuro acuerdo con el Club de París traería mayor flujo de inversiones, al tiempo que prevén un reducción de tasas a mediano plazo.

El ex viceministro de Economía de la Alianza, Jorge Todesca, consideró que el canje podrá hacer, en el mediano plazo, que las tasas que la Argentina paga internacionalmente en el mediano plazo se podrían reducir, "no las que debería pagar el gobierno sino las que conseguiría el sector privado en el exterior".

Por su parte, Enrique Dentice, economista senior de la Universidad Nacional de San Martin, dijo a Télam que "el canje ha demostrado que la Argentina no hizo mala operación. Ha hecho buen negocio. Esto permite reiniciar tratativas con el Club de París, lo que puede desembocar en más inversiones".

Agregó que "esto no implica dinero ahora en lo inmediato, pero sí desahogo financiero para los próximos años", y resaltó que entre el canje de 2005 y el de este año "se obtuvo una aceptación cercana al 93 por ciento en cuanto a la reprogramación de la deuda".

También destacó que "el efecto inmediato es que se le quita argumento a los fondos buitres que quieren entablar juicios" con el país.

Osvaldo Cado, de la consultora Prefinex, recordó que el riesgo país actual ronda los 700 puntos y consideró que "hoy por hoy el mercado descontaba la aceptación" lograda por el canje.

"Esto no cambia significativamente el panorama. Si el contexto global mejora, el riesgo puede bajar", estimó.

Para el economista Nadín Argañaraz, "el nivel de aceptación logrado por el canje ha sido un paso positivo, pero por sí mismo no garantiza el acceso voluntario al financiamiento a tasa razonable".

"Creo que hay que acordar con el Club de París, cerrar ese capítulo", indicó.

Para el analista Darío Epstein, "en el contexto actual el canje de deuda fue bueno y creo que todas las políticas que acerquen a la Argentina a los mercados internacionales en el corto, mediano o largo plazo deberían llevar a la reducción del riesgo", manifestó.

"El acercarse a los mercados va hacer bajar el costo de deuda", reflexionó.

"Por naturaleza soy optimista, con esto, con el canje sólo no alcanza pero es un paso necesario para acercarse a los mercados", señaló Epstein, y recordó que la crisis de deuda soberana no sólo se da en Europa, sino en Dubai o en estados de los EE:UU.

"Es un problema mundial y la Argentina no se aísla de eso", opinó.