INFORMACIÓN GENERAL

Educadores bonaerenses reclaman la restitución del "premio jubilatorio"

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) reclamó hoy a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia la "urgente restitución del premio jubilatorio" para los docentes que perdieron ese beneficio durante los años 2002 y 2005 a raíz de la declaración de la Emergencia Económica.

El gremio denunció que "los legisladores bonaerenses continúan dilatando la sanción de la ley para reestablecer el premio jubilatorio que fue suspendido y derogado durante el período de vigencia Emergencia Económica provincial".

La Unión Docentes Argentinos (UDA) bonaerense, a su vez, apoyó en una declaración "el reclamo del beneficio el Ejecutivo provincial y a la Legislatura", al considerar que el premio "se trata de un principio de justicia social para todos los educadores jubilados que merecen cobrarlo".

La propuesta de devolver el premio había sido convertida por ley en 2009, pero el gobernador Daniel Scioli la vetó en enero de este año argumentando que las partidas presupuestarias necesarias no estaban previstas en la pauta de gastos e ingresos, por lo que técnicamente no había cómo pagarlo.

Para salvar esa objeción, los autores de la iniciativa dejaron sentado en el articulado que se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar "las adecuaciones presupuestarias" pertinentes para solventar los costos del pago.

Actualmente el proyecto de restitución de este beneficio que percibieron los docentes que se jubilaron con posterioridad a la caducidad de la Ley de Emergencia tiene sanción de la Cámara de Senadores y permanece trabado en Diputados desde fines de mayo, donde no pudo superar el análisis en comisiones de ese cuerpo deliberativo.