El 15% de las exportaciones industriales son Pyme

Las exportaciones pyme representan el 15% del total de las ventas industriales de la Argentina al mundo, según datos del Ministerio de Industria que su titular, Débora Giorgi, adelantó en el marco de una ronda internacional de negocios.

Desde el 2003 la cantidad de pequeñas y medianas empresas que venden al exterior creció un 20%, en cerca de 2.000 empresas, y el valor exportado lo hizo en casi 80%. Sobre el total de exportaciones, las ventas pyme representan unos u$s6.700 millones.

“Un cambio estructural en la industria argentina es el sostenido aumento de las exportaciones, y las pymes también han sido protagonistas de ese crecimiento exportador, ya que hoy representan el 15% de las ventas industriales al extranjero, mientras que en América latina sólo lo hacen en un 5%”, explicó Giorgi ante los empresarios que participaban de la 2ª Ronda Internacional de Compradores de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes en el marco de la Feria de Tecnología Alimentaria Tecno Fidta, organizada por ProArgentina, la Fundación Export.Ar e Indexport Messe Frankfurt.

Las pymes exportan tres veces más valor por tonelada que las grandes empresas, el 58% de sus exportaciones son productos industriales y el 10% del total de empresas industriales exportadoras son pequeñas o medianas, de acuerdo con el análisis de Industria.

En el 2008, en tanto, las ventas de las pequeñas y medianas empresas al mundo habían sumado unos u$s6.240 millones –de acuerdo con datos de la Fundación Exportar para ese año–, lo que también representaba un crecimiento del 5% frente al 2007.

Pese a este crecimiento en su participación, las pymes se enfrentan con gigantes cuando se mira la imagen total de las ventas al mundo: un 0,10% de las empresas exporta el 50% de los montos. Otro dato representativo es que las primeras 55 empresas controlan 72% de la torta exportadora. Con el nivel de ventas actual, en tanto, la participación pyme alcanza al 10% del total.

En ese marco, el secretario de Industria y Comercio Eduardo Bianchi, explicó que, por ejemplo, las acciones de promoción comercial “apuntan a internacionalizar la producción de las pyme promoviendo la expansión y diversificación de exportaciones, al mismo tiempo de generar una conciencia exportadora sostenible en el mediano y largo plazo”.

RADIOGRAFÍA?PYME. De acuerdo con datos del Ministerio de Industria, se crearon 135.000 empresas desde 2003, de las cuales 24.000 son industriales.

El 60% del total de empresas fueron creadas por jóvenes menores de 35 años (el promedio mundial es 45%), mayoritariamente mujeres.

Por otra parte, otro 60% de las nuevas empresas pyme fueron motivadas “por una oportunidad de negocio, y no por necesidad”, un porcentaje similar a los países de sarrollados, de acuerdo con la evaluación que realiza el Global Entrepreneurship Monitor.

En líneas generales, las pyme duplicaron su participación en el total de ventas generadas por la economía, del 20% en los ‘90 hasta superar el 40% en la actualidad, y duplicaron la inversión respecto de los ‘90.

En ese cuadro, además, las pyme exportadoras pasaron de 9.326 a 11.088, es decir, que se incorporaron 1.762 empresas a la venta de productos al exterior.

En ese marco, las pyme industriales figuran entre las principales generadoras de empleo como sector: desde 2003 se crearon más de 650.000 puestos de trabajo en estas empresas.

Hacia el 2003 las exportaciones pyme representaban montos de u$s3.500 millones y la cifra de u$s6.700 millones en ventas de las pequeñas y medianas empresas que destacó Giorgi dan cuenta de una expansión de más del 90 por ciento en ocho años. Es decir, prácticamente se duplicaron.

En una comparación del período 2003-2008 a cargo de la Fundación Export.Ar, se señala que “la presencia de las pymes en el mercado exportador argentino muestra un crecimiento de un 48%, cuando las que salían a vender al mundo eran unas casi 5.000 empresas”.

Asimismo, las pequeñas y medianas empresas lograron al 2008 ventas promedio por u$s854.950, lo que representa una mejora del 20% en su facturación por exportaciones con relación a los u$s717.900 millones del 2003.

Así, si bien por monto exportado no logran hacer frente al dominio de las grandes empresas, las pyme ganaron participación.

“Dentro del total de las exportadoras argentinas la presencia de las pymes se incrementó del 41% en 2003 al 52% actual”, señala el informe del organismo de promoción comercial.

Según el gerente de investigación de la Fundación Observatorio Pyme, Ignacio Bruera, existe una “necesidad de trabajar sobre dos ámbitos correlacionados: la innovación y el fortalecimiento de encadenamientos productivos”, en relación con los cambios a nivel microeconómico y la dinámica macroeconómica para que las pyme puedan sumar valor agregado y aportar al desarrollo local y externo.

En ese marco, también señaló que el desempeño logístico de las pymes en la Argentina es inferior al de las grandes empresas y se estima que “su costo logístico es entre dos y tres veces mayor”.

En líneas generales, las pyme no sólo acompañan el comportamiento de la macroeconomía sino que superan el promedio. Mientras que sus ventas casi se duplicaron, entre 2003 y 2009 en el promedio de la balanza comercial las exportaciones de manufacturas de origen industrial aumentaron un 75% mientras que las de productos agrícolas manufacturados lo hicieron un 30 por ciento. Sólo en agosto pasado, las ventas industriales marcaron un aumento del 33% con respecto al mismo mes del año anterior.

En la imagen global, ese aumento de las ventas industriales al mundo está explicado en buena parte por la industria automotriz, lo que da cuenta de un comportamiento concentrado en un puñado de multinacionales.

(El Argentino)