POLÍTICA ECONÓMICA

"El 17 de diciembre habrá una reunión en el FMI, en la que nos hemos propuesto llegar a un acuerdo"

El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, apuntó que la institución debe ser reformulada tras haber "abandonado el rol original" para el que fue creado. También lo responsabilizó de haber contribuido en varias crisis mundiales, incluida la actual y embistió que "ellos no pudieron ni detectar lo que estaba ocurriendo ni mucho menos corregirlo".

Asimismo, el embajador señaló que Argentina "es el mal ejemplo que exhibe el FMI, porque no se está sujetando ni a las prescripciones del Fondo ni a sus condicionalidades". Argüello formuló declaraciones en una entrevista al periódico hispano de Chicago `La Raza´, en el marco de la visita oficial que realizó esta semana en esa ciudad estadounidense.

A su vez, destacó el crecimiento histórico de una década que lleva el país, sin dejar de mencionar la "crisis casi terminal que repercutió tanto en lo económico como en lo institucional". En ese sentido, el funcionario afirmó que "hoy Argentina no le debe un dólar al FMI", y explicó que "el objetivo después de la traumática experiencia de los años 90 era quitarle al FMI toda injerencia sobre la definición de las políticas económicas domesticas". Así, "nuestro país pasó de tener 6 mil millones de dólares en reserva cuando ocurrió la crisis del 2001, para alcanzar ahora alrededor de 45 mil millones de dólares en reserva", mencionó en el artículo.

Por otro lado, el diplomático comentó que "actualmente Argentina es el mal ejemplo que exhibe el Fondo Monetario Internacional porque no se está sujetando ni a las prescripciones del Fondo ni a sus condicionalidades". Para explicar su argumento, comentó que "cuando el Fondo Monetario Internacional se involucra en ayudar a los países miembros, lo hace sujeto a condicionalidades, es decir: te ayudo bajo la condiciones de que tu política doméstica en esta materia sea de esta manera".

Actualmente, "estamos discutiendo con el Fondo acerca de la necesidad de encontrar un mejor sistema de medición de variables económicas", siendo que el "17 de diciembre habrá una reunión importante en el FMI, en la que nos hemos propuesto llegar a un acuerdo".

Por último, consultado sobre cómo evalúa el rol de la entidad multilateral, el embajador sostuvo que "nosotros tenemos una visión absolutamente crítica". Por ello, argumentó "creo que es una institución que a lo largo de las décadas ha abandonado el rol original, y se ha constituido en algo invencible para muchas economías del mundo". Por lo tanto, agregó, "el FMI debe ser reformulado. La arquitectura financiera internacional debe ser reformulada". Indicó que este tema "Argentina lo viene planteando en el ámbito del G-20 y lo plantea en la Asamblea General de Naciones Unidas y lo plantea en las cumbres regionales porque es lo que estamos convencidos que debe pasar".

Al concluir, Argüello aseveró que el Fondo "es responsable de no pocas crisis en el mundo por lo tanto, responsable de la crisis que actualmente atraviesan Grecia, España e Italia; ellos no pudieron ni detectar lo que estaba ocurriendo ni mucho menos corregirlo".

Fuente: Ámbito.com