ECONOMÍA INTERNACIONAL

"El 2011 será decisivo para Europa"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseguró que la eurozona se enfrentará en 2011 "a un año decisivo" para su supervivencia.

"No es momento para mostrar complacencias", consideró Trichet en una intervención en el Parlamento Europeo. "Los retos que nos aguardan son variados. Nos enfrentamos a un año decisivo", completó.

Se trata, dijo, de que los jefes de Estado y gobierno de los 13 socios de la eurozona trabajen intensamente para acometer las reformas estructurales que sean necesarias para encarar 2011 con garantías de solidez.

"Tenemos que hacer todas estas reformas bien para garantizar que la eurozona pueda enfrentarse a los desafíos futuros con más capacidad y convicción", subrayó.

A pesar de que no habló directamente del caso de Irlanda, que probablemente tenga que acudir esta semana -de forma oficial- a un fondo de rescate (por valor de entre 90.000 y 100.000 millones de euros, según algunas estimaciones en Bruselas), ese caso es actualmente el que más preocupa en la UE.

El mensaje de Trichet se une al lanzado la semana pasada por el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman van Rompuy, quien advirtió que la zona euro se enfrenta a una "crisis de supervivencia".

(Ámbito Financiero)