ARBA | Agencia de Recaudación de Buenos Aires

El 36 por ciento de los contribuyentes bonaerenses auditados en el operativo del Día del Padre presentaron deudas

ARBA comprobó que el 36 por ciento de los contribuyentes auditados durante el operativo fiscal montado el fin de semana del Día del Padre presentaban deuda, por lo que fueron intimados, según se informó desde ese organismo bonaerense.

El control, que se extendió entre el 17 y el 21 de junio, se realizó en rutas del interior bonaerense, shoppings y centros comerciales de San Isidro, Martínez, Avellaneda, Vicente López, Mar del Plata, Junín, Bahía Blanca, Olavarría, Dolores, Lincoln, Chacabuco y Azul, entre otras ciudades.

En relación al año pasado, "se comprobó un notorio progreso en el índice global de cumplimiento, puesto que los comercios y contribuyentes intimados pasaron del 44 por ciento en 2009 al 36 por ciento en 2010; y quienes estaban en regla con el fisco crecieron del 56 por ciento en 2009 al 64 por ciento en 2010".

Además, se observó una mejora en términos de comercio formal, ya que disminuyó un 2 por ciento la cantidad de comerciantes no inscriptos detectados; y se incrementaron en un 5 por ciento los contribuyentes que cumplieron en tiempo y forma con las presentaciones y el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

El titular de ARBA, Martín Di Bella, aseguró que "además del crecimiento económico y la profundización de los controles que lleva a cabo la agencia, percibimos que la gente está valorando mucho los esfuerzos que se realizan desde el Estado provincial en términos de inversión pública, y creemos que, en cierta medida, eso se traduce en mayor compromiso y cumplimiento".