COMERCIO EXTERIOR

El 70% de las operaciones que financia el BICE están destinadas a proyectos de inversión

Mauro Alem, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), indicó que este año tienen previsto financiar desde la entidad un monto total de entre 800 y 900 millones de pesos y que "estamos ansiosos en que el canje de deuda se ponga en marcha para bajar las tasas, pese a que nosotros ya tenemos tasas de un dígito".

"El año pasado había mayor énfasis en el comercio exterior. Hoy estamos mucho más enfocados en los proyectos de inversión. Estamos pasando de una composición 50 y 50 a -en lo que es crédito de inversión- el 80 por ciento", contó.

Alem explicó que "nos estamos concentrando más en este aspecto llegando a una escala de empresa que es mediana, con proyectos básicamente de equipamiento y plantas industriales".

Además, destacó que "todos los proyectos se relacionan con la industria nacional ya que es dinero para plantas que producen en el país".

Los interesados "son argentinos que invierten en el país con un enfoque muy grande en lo que son las economías regionales, y les damos las mejores tasas del mercado y plazos de 5 a 10 años", narró.

Alem estimó que para lo que resta del año "el interés va a seguir porque a la Argentina le va bien y se nota en que se nos acercan muchos empresarios con muy buenas iniciativas".

"Por eso vemos que las previsiones de la economía son reales, incluso muchos empresarios se nos acercan para sacar proyectos que venían del 2008", indicó.

Entre los requisitos que tiene que tener una empresa citó solo "un buen proyecto y estar inscriptos como corresponde, luego nos ponemos a trabajar", aseveró el funcionario.

En cuanto a las tasas de un dígito que ofrecen explicó que "hicimos una reinversión de utilidades del 2009 y hemos asignado programas para las economías regionales con tasas del 9 por ciento, con sectores como el algodonero, y otros".

En cuanto a las operaciones de comercio exterior dijo que "estamos trabajando con extender los plazos para aquellas firmas que exportan".

Consultado sobre el retroceso en este segmento dijo que "la caída de la tasa en dólares hizo que los bancos se volcaran fuertemente ahí y cuando el sector privado atiende nosotros nos retiramos porque nuestro trabajo es básicamente crear las herramientas, en cambio en los proyectos de inversión la situación es más compleja".

Alem también se pronunció en favor de la creación de un Banco de Desarrollo y dijo que en esa línea se realizó "un proceso de revisión interna de la entidad con el fin de impulsarle o agregarle las funciones de Banca de Desarrollo que se ven en otros países".

La iniciativa del BICE fue reflejada en un seminario que se realizó la semana pasada -organizado por el ministerio de Economía, la entidad y el Banco Interamericano de Desarrollo- que fue inaugurado por el ministro Amado Boudou, y del que participaron otras entidades bancarias de la región.

"El BICE se está transformando pero estos trabajos se hacen primero en forma interna, de repensar la institución, para luego plantear a las autoridades las opciones en función de las que luego vendrán las decisiones", destacó.

El funcionario contó que desde la entidad "hoy ejecutamos financieramente muchos proyectos de grandes obras de infraestructura que representan 15 veces el propio patrimonio de la entidad".

Alem dijo en relación al BNDES que "estamos siguiendo ese modelo, igual hay situaciones que no son replicables, y creemos que el sector privado tiene que hacer un esfuerzo muy grande en presentar los proyectos que se tienen que ejecutar y pagar las deudas cuando las tienen que pagar y no pensar que como es el Estado, no pago". (TELAM)