El 90 % de reclamos efectuados por consumidores bonaerenses se resolvieron favorablemente

Nueve de cada diez reclamos presentados en lo que va del año en las Oficinas del Consumidor instaladas en la provincia de Buenos Aires se resolvieron en forma favorable para los usuarios, informó el ministerio de la Producción.

El titular de esa cartera, Martín Ferré, explicó que “trabajamos para amplificar el acceso a los derechos de los consumidores y usuarios para disminuir su condición de vulnerabilidad en la relación de consumo”.

Remarcó que “en esto juega mucho la responsabilidad social de los comerciantes que, ante cualquier reclamo de los consumidores, buscan la manera de solucionar el problema sin necesidad de conflicto”.

Pese a que las multas por violaciones a los derechos del consumidor alcanzaron los 776 mil pesos, Ferré aclaró que “la intención es no llegar a la instancia de multar a un comercio o empresa ante el reclamo de un consumidor, sino que las partes alcancen a un acuerdo que no perjudique a ninguno de los dos”.

“Debido a las distancias existentes entre las distintas ciudades de la Provincia y los plazos legales que requiere una notificación, se fija audiencia de conciliación entre 10 y 15 días posteriores a la iniciación de la denuncia”, indicó.

El ministro manifestó que dicho trámite es de mayor celeridad cuando se realiza en las sedes de las oficinas de información al consumidor que funcionan en 90 municipios y también explicó que “la resolución de casos llega al 95 por ciento en ciudades del interior y al 85 en el Gran Buenos Aires”.

La cartera productiva provincial recordó que ante cualquier reclamo o denuncia por violaciones a sus derechos, los consumidores pueden dirigirse telefónicamente a la línea gratuita de Defensa del Consumidor de la Provincia: 0800-222-9042 de 9 a 17.