El 90 por ciento de las empresas planea continuar invirtiendo durante este año

El 90% de las empresas que invirtieron durante 2010 tiene planes de continuar este año con nuevas inversiones, mientras dos tercios de esas firmas (65%) prevé aumentar su nómina de personal.

Tales expectativas fueron volcadas en una encuesta realizada por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), la primera de una serie que realizará cada semestre entre las empresas que recibieron un crédito de la entidad en los últimos años.

La Encuesta de Entorno de Negocios y Expectativas "arrojó un panorama de franco optimismo entre los encuestados, con un balance favorable en todos los indicadores de opinión consultados", indicó la entidad en un comunicado.

La muestra, realizada en diciembre pasado, abarcó a 10% del universo de empresas de diferentes puntos del país y sectores productivos que en los últimos 5 años recibieron asistencia del BICE para inversión productiva o financiamiento de comercio exterior.

El 60% de los encuestados percibió que el clima de inversión para el 2011 será favorable (bueno o muy bueno).

"Este optimismo se corresponde con las expectativas sobre planes de inversión para 2011: mientras que 65% de los encuestados reportaron inversiones durante 2010, un 75% planea realizar inversiones este año", anticipó el BICE.

Dentro de este último grupo, 36% de las firmas prevé realizar inversiones mayores a 5 millones de pesos; 44% por montos de hasta 2 millones; y el 20% restante por entre 2 y 5 millones de pesos.

Por sectores de actividad, las empresas textiles, de elaboración de productos alimenticios y agropecuarias son las que esperan realizar más inversiones.

Según la encuesta, el principal destino de las inversiones durante 2010 fue la ampliación de capacidad productiva (71%) y en un lejano segundo lugar se ubican inversiones para el desarrollo de nuevos productos o servicios (15%).

La mayoría de los encuestados (57%) juzgó además que las firmas argentinas son competitivas en el mercado externo.

El BICE, banco público que se especializa en proveer créditos de mediano y largo plazo para inversión productiva y comercio exterior, destacó por otra parte que en 2010 otorgó más de 800 millones de pesos en préstamos a empresas.

De ese total, casi 600 millones de pesos (55% más que en 2009) fueron destinados a inversión, y el resto a pre-financiación de comercio exterior.