INFORMACIÓN GENERAL

"El Acuerdo Federal Minero busca aumentar la participación de las provincias en la renta minera"

El ministro de Planificación, Julio De Vido, encabezó este mediodía la reunión de los gobernadores de las provincias miembro de la Ofemi, donde se firmó el Acuerdo Federal Minero. Se creará un fondo de infraestructura y empresas provinciales para aumentar la participación en la renta minera.

El ministro De Vido señaló que se crearán empresas estatales provinciales que participarán de la actividad minera y señaló que si bien en algunas de las provincias que son miembro de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi) ya existían, la idea era "homogenizar" las situaciones y "compartir la experiencias".

"Lo que estamos tratando a través de este acuerdo es generar un esquema, no solamente asociativo, sino de asesoramiento y de promoción de la actividad de las empresas estatales provinciales, para ampliar a través de un hecho y herramienta concreta, la participación de las provincias, a través de sus empresas, en la renta minera”, explicó De Vido en la conferencia de prensa, tras la firma del acuerdo federal minero.

El acuerdo Federal Minero fue firmado hoy en la Casa de Jujuy de la ciudad de Buenos Aires por los diez gobernadores que conforman el Ofemi. Se trata de los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci; de Chubut, Martín Buzzi; de Jujuy, Eduardo Fellner; de la Rioja, Luis Beder Herrera; de Mendoza, Francisco Pérez; de Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Salta, Juan Urtubey; de San Juan, José Luis Gioja, y de Santa Cruz, Daniel Peralta.

Según detalló durante la conferencia de prensa el gobernador de Jujuy y presidente de la Ofemi, Eduardo Fellner, en el texto del acuerdo se reivindica "el dominio de los estados provinciales o de los recursos mineros de la república Argentina"; y se asume el compromiso de instrumentar en forma consensuada una política minera nacional, reconociendo a la Ofemi como órgano asesor para el diseño y las perspectivas de esa política nacional en materia minera".

Se acordó también propender a la participación de las provincias en la renta minera a través "de la conformación de sociedades del Estado, en forma directa, en forma asociada, con particulares e inversores; y tiene por objeto generar mayor riqueza a las provincias argentinas sino como generadora de trabajo directo e indirecto, como protección".

Además, Fellner señaló que se decidió "crear un fondo de desarrollo de infraestructura para la producción y el desarrollo social en las comunidades que se ven involucradas en el tema de las explotaciones mineras" y "generar mecanismos de interacción para dar valor agregado in situ a la actividad minera".

Aseguró que se buscará "integrar la actividad minera a la cultura de los pueblos y al respeto para el medio ambiente", y que para eso se fomentará "la interacción entre las distintas provincias argentinas, la Secretaría de Minería de la Nación, la Secretaría de Ambiente y todos los organismos estatales y no estatales que conozcan y tengan especificidad sobre el tema".

El ministro De Vido aseguró sentir "satisfacción de haber podido cumplir lo que nos habíamos propuesto el 15 de febrero, cuando tuvimos la primer reunión donde se constituyó de hecho la Organización Federal Minera".

En esa oportunidad se habían elegido las autoridades de la Ofemi, que "hoy quedaron debidamente constituidas a partir de la aprobación del estatuto", señaló De Vido. El ministro dijo que se está "iniciando una nueva etapa en el área de minería, que incluye importantes desafíos".

Por su parte el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, explicó que “la gran mayoría de las provincias (mineras) tenemos sociedades. Empresas provinciales, sociedades del Estado que están trabajando en forma conjunta con la actividad privada. Particularmente, la lógica más sencilla para hacerlo es asociarnos, obviamente en forma minoritaria, acompañando la inversión privada".

De Vido aclaró que el objetivo del acuerdo es "promover en todas las provincias" la creación de las empresas y "homogeneizar, buscar lo más virtuoso de cada una de ellas y aplicarlo al resto, para generar la maximización de la renta".

Recordó el caso de Santa Cruz e indicó que "la empresa provincial participa de las ganancias de la empresa minera, y el Estado provincial cobra las regalías, cosa que no pasó en algunos emprendimiento al principio de la explotación o al principio de la actual legislación, y eso ha generado muchos reclamos".

"Justamente, lo que estamos tratando a través de este acuerdo, es subsanar estas situaciones, generar un esquema, no solamente asociativo, sino de asesoramiento y de promoción de la actividad de las empresas estatales provinciales, para ampliar a través de un hecho y herramienta concreta, la participación de las provincias, a través de sus empresas, en la renta minera”, finalizó De Vido.

Anticipo de inversión en Mendoza

Durante la conferencia de prensa De Vido anticipó que por la mañana, mantuvo una reunión "con una empresa que va a hacer casi 1.000 kilómetros de vías férreas en la provincia de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, y la provincia de Buenos Aires, para extraer potasio de la provincia de Mendoza, con una inversión en el yacimiento del orden de los u$s 5.000 millones, en los próximos tres años, con una ocupación, solamente en el ramal nuevo, a construir, entre 3.000 y 4.000 personas, entre puestos directos e indirectos".

Fuente: Ministerio de Planificación