El BCRA define seguro de tasas para aumentar financiamiento a largo plazo

El Banco Central (BCRA) termina de definir el régimen de seguros de tasas de interés, con la intención de lanzarlo en las próximas semanas.

Ese sistema, elaborado por técnicos del organismo emisor en conjunto con especialistas de las asociaciones de bancos, permitiría a las entidades reducir los riesgos y aumentar la oferta de créditos para la inversión, a tasa fija y con plazos que se extiendan al menos hasta los 5 años.

Según el plan, el BCRA fijará una tasa tomando como referencia la Badlar, que es la que pagan los bancos por los plazos fijos superiores al millón de pesos, y licitará mensualmente un monto a distribuir entre los bancos que participen. El cupo inicial sería de 2.000 millones de pesos.

En caso de que la tasa suba por encima del parámetro cuando finalice el contrato, "el BCRA cubre la diferencia frente a los bancos. En cambio si baja, los bancos serán los que le pagarán la diferencia al BCRA", explicaron fuentes de la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont.

Los créditos que surgirán a partir de la implementación de este sistema no reemplazarán "las alternativas de financiamiento existentes, como los créditos del Bicentenario o las líneas subsidiadas para PyMES", aclararon desde el ente rector. Por otro lado, el Central agrupará y publicará en su página web todas las líneas de financiamiento para PyMEs que hay en el mercado, con la intención de facilitar la comparación y la toma de decisiones.

(Nosis)