El BCRA licitó más fondos para los créditos del Bicentenario

Los bancos ofrecieron adquirir hasta $ 340 millones, “evidenciando el interés que este régimen ha suscitado en el mercado”, señaló la entidad monetaria en un comunicado.

Estos fondos están destinados a la nueva tanda de proyectos aprobados por la unidad evaluadora integrada por los ministerios de Industria, Economía y Agricultura. Ya se aprobaron 31 propuestas que demandan inversiones por $ 655 millones.

Los proyectos corresponden a la actividad vitivinícola, logístico, metalmecánico, autopartes, maquinaria agrícola, siderurgia, metalurgia, caucho, avícola, electrónica y de electrodomésticos, textil, farmacéutica, gráfica y materiales para la construcción, entre otros.

Los empresarios ya están recibiendo los créditos en las entidades bancarias. A su vez, a cambio de los fondos que reciben, los bancos le entregan a la autoridad monetaria que preside Mercedes Marcó del Pont (como garantía) bonos de deuda pública o títulos con garantía del Estado Nacional. De esta forma, los bancos le dan utilidad a papeles de deuda que tienen en su cartera.

En la última licitación de fondos del BCRA, el Banco Nación adquirió $ 150 millones; Credicoop, $ 65 millones; el BICE, $ 40 millones; Galicia, $ 30 millones; Santander Río, $ 25 millones; HSBC, 20 millones; y Nuevo Banco de Entre Ríos, $ 10 millones.

Cada entidad financiera abonará al BCRA una tasa anual del 9% nominal sobre los fondos adjudicados, en tanto que el costo financiero total para los empresarios que tomen deuda será de 9,9 % nominal anual. El programa del Fondo del Bicentenario cuenta con un cupo de $ 8000 millones en créditos a cinco años (con uno de gracia) y una tasa fija del 9,9% anual. Su objetivo es impulsar proyectos de inversión estratégicos en pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores

(El Argentino)