ECONOMÍA INTERNACIONAL

El Banco Central Europeo decidió mantener la tasa de interés de referencia en 1 por ciento

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy volver a mantener la tasa de interés de referencia de la zona euro en su mínimo histórico del 1,0 por ciento, según anunció tras celebrar su sesión ordinaria en Francfort.

La tasa se mantiene invariable desde mayo de 2009, cuando el guardián del euro la recortó en 25 puntos básicos. Con ello dejó el precio del dinero en el nivel más bajo de su historia en un intento de reanimar la economía del bloque del euro, azotada por la peor recesión desde la posguerra.

Manteniendo las tasas estables, el guardián del euro sigue intentando apoyar la coyuntura en los 16 países del bloque. Según los expertos, el BCE no modificará los tipos de interés hasta la segunda mitad de 2011. La lenta recuperación económica en el espacio del euro y la tasa relativamente baja de inflación no aconsejan una subida de las tasas.

De acuerdo con las previsiones de los expertos, el BCE seguirá apoyando a los mercados europeos con medidas extraordinarias, pese a la recuperación que se está produciendo en buena parte de la Eurozona.

En la tradicional rueda de prensa que el presidente de la entidad europea, Jean-Claude Trichet, sostuvo que el crecimiento en la zona euro seguirá siendo "moderado" y "desigual". Además calificó de "apropiadas" las actuales tasas de interés de la institución con sede en Francfort.