El Congreso citó a Echegaray y al directorio del HSBC para la semana próxima

La Comisión Bicameral Investigadora de fuga de capitales se reunió ayer por primera vez en la Cámara de Diputados y resolvió citar por separado al administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, y al directorio del banco HSBC, para la semana próxima.

La concurrencia de Echegaray está prevista para el próximo miércoles a las 14:00 con el fin de que brinde precisiones sobre el informe en el que denunció un supuesto mecanismo articulado por el HSBC para facilitar la fuga de divisas hacia cuentas no declaradas en Suiza.

Según informó el presidente de la comisión, el diputado oficialista Roberto Feletti, la citación a Echegaray será para que "ilustre con más detalle quiénes son los titulares de las cuentas".

Además, la comisión citó para el mismo día a las 17:00 al presidente del banco HSBC, Gabriel Martino, al vicepresidente, Miguel µngel Estévez, y al director Antonio Losada, para que dé su versión de los hechos.

Ambas citaciones se definieron luego de que la comisión se constituyera por primera vez, con la designación de Feletti como presidente y del senador oficialista Pablo González como vicepresidente del cuerpo.

La comisión se completó con los diputados Luis Cigogna (FPV), Carlos Heller (Nuevo Encuentro), Marcelo DïAlessandro (Frente Renovador) y Ricardo Buryaile (UCR), y los senadores Graciela de la Rosa, Rodolfo Urtubey (FpV), Mario Cimadevilla (UCR) y Roberto Basualdo (Peronismo Federal).

Feletti recordó que la bicameral tuvo su origen en la denuncia de la AFIP donde "informa sobre el mecanismo implementado por el HSBC para facilitar la salida de capitales, muchos provenientes de la evasión tributaria", cifra estimada en unos 3.000 millones de dólares.

La comisión tiene a su cargo la tarea de informar al Poder Ejecutivo sobre las presuntas maniobras, denunciar los ilícitos ante la Justicia y promover las modificaciones legislativas que sean necesarias, tras lo cual se disolverá.

Fuente: NA