POLÍTICA

El Consejo de la Magistratura vuelve a tratar la terna para juzgado de la Ley de Medios

El Consejo de la Magistratura volverá a tratar la terna concursada por ese órgano para ocupar cinco juzgados civiles y comerciales federales, entre ellos el número 1, que debe fallar sobre la cláusula de desinversión de la Ley de Medios objetada por el Grupo Clarín.

Tras dos fracasos, la nueva reunión plenaria del órgano judicial que selecciona y sanciona jueces fue citada a las 15, en su sede de Libertad 731.

“Volveremos a insistir en que se apruebe la terna de concurso que se desarrolló sin oposición alguna durante dos años y medios, de modo que esa causa tenga una juez natural designado por la Constitución”, dijo a Télam el senador nacional (FPV) Marcelo Fuentes, integrante la mayoría oficialista del cuerpo.

“Si no se designa un juez natural y concursado, creemos que la vacante debe ser ocupada por un juez “de trámite”, sin capacidad para dictar una sentencia definitiva”, añadió Fuentes.

El juzgado número 1 del fuero Civil y Comercial Federal, uno de los que se encuentra vacante y que debe ser ocupado a través de una designación en el Consejo, estuvo a cargo hasta hace tres días por el juez jubilado Raúl Tettamanti, designado arbitrariamente el mes pasado por dos integrantes de la Cámara de Apelaciones, en un procedimiento muy cuestionado por distintos sectores.

Tras una polémica que duró dos semanas, Tettamanti renunció luego de que el ministro de Justicia, Julio Alak, anticipara su recusación y denunciara una maniobra impulsada por el juez Ricardo Recondo en su doble condición de consejero que se opone al concurso final en trámite e integrante de la Cámara Civil y Comercial Federal que designó al subrogante.

La Corte Suprema de Justicia dispuso que el próximo 7 de diciembre vence la medida cautelar dictada hace dos años y medio a pedido del Grupo Clarín, que objetó el artículo 161 de la Ley de Medios Audiovisuales.

Esa cautelar fue dictada por otro juez jubilado convocado de manera irregular, Edmundo Carbone, que ocupaba el juzgado ahora vacante y que luego de dictar la medida se retiró, lo que paralizó la aplicación plena de la Ley sancionada por el Congreso hace tres años.

De no mediar ahora un fallo de inconstitucionalidad que la trabe nuevamente, en esa fecha todos los grupos de medios deberán adecuarse al número máximo de licencias permitidas, que en caso de Clarín exceden las doscientas.

El oficialismo ofertó en el último plenario del Consejo declinar la candidatura de María Lorena Gagliardi, impugnada por el bloque opositor por provenir de un organismo (ONABE), dependiente del Poder Ejecutivo, pero elevar los restantes miembros concursados.

Se trata de Silvina Bracamonte, Víctor Rodolfo Trionfetti, Carmen Elisa Palacios, Marisa Alejandra Garsco, Marcelo Gota y Javier Pico Terrero, uno de los cuales debería ocupar el juzgado de la Ley de Medios.

Con ocho de los nueve votos necesarios para aprobar la terna, el oficialismo aprobó, en tanto, iniciar un trámite ante la comisión de disciplina y juzgamiento contra el consejero Recondo, acusado de haber impulsado la designación en un “sorteo irregular” del ahora renunciante Tettamanti.

También fueron denunciados el diputado radical Oscar Aguad, que rechazó toda la terna, y el consejero mendocino Daniel Ostropolky, quien dijo estar mandatado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados para proceder de igual manera, como partes de la misma maniobra.

Fuente: Télam