LABORAL

El Consejo del Salario pasó a cuarto intermedio

Empresarios y sindicalistas comenzaron hoy las negociaciones para fijar el nuevo salario mínimo, en el marco de la recomposición que realiza anualmente el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Este mediodía comenzó a sesionar la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones del Empleo, que debe consensuar entre empresarios y trabajadores, el nuevo valor del salario mínimo hoy en 2.300 pesos.

De la reunión, presidida por el titular de la Comisión y Jefe del Gabinete del ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino, participan por el sector empresario Daniel Funes de Rioja, Ricardo Guell, Carlos Raúl de la Vega y Pedro Etcheberry.

Por el sector de los sindicalistas, participan Gerardo Martínez por la Confederación General del Trabajo (CGT) y los dirigentes Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

El gran ausente es Hugo Moyano y su sector de la CGT, que ahora parados en la vereda opositora, se negaron a participar del Consejo y piden un salario de mínimo de $ 3.500.

Ahora, la reunión está en un cuarto intermedio luego de que no se alcanzara en la previa un acuerdo entre sindicalistas y empresarios. Los representantes de los trabajadores esperan una cifra cercana a los $ 2.900, los que representa un aumento de aproximadamente 25% con relación a los $ 2.300 que se cobran en la actualidad. Eso, además, es lo que espera el Gobierno que se firme.

Funes de Rioja reveló que el sector patronal ofreció aumentar el salario mínimo de manera escalonada, con un primer pago este mes. La propuesta está siendo considerada por los sindicatos durante el cuarto intermedio.

En la previa a la reunión, las dos facciones de la CGT renovaron críticas mutuas entorno a la posición a tomar frente a la convocatoria.

En declaraciones a radio La Red, el judicial Julio Piumato, uno de los laderos del titular de la CGT opositora Hugo Moyano, consideró "una pantomima" la reunión de esta tarde y dijo que es una "violación de las leyes" por parte del Gobierno convocar a los antimoyanistas.

Luego de ratificar que el pedido de su sector se mantiene en un sueldo base de $ 3.500, el judicial afirmó que "el Gobierno ya decidió el salario mínimo" y consideró que en ese caso la presidente Cristina de Kirchner debería haberlo "sacado por decreto".

Desde la otra vereda, el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, aseguró que esperan llegar a un consenso para que el salario mínimo, vital y móvil se fije en $ 2.900, lo que implicaría un aumento del 25 por ciento.

Martínez calificó de "muy importante" a la reunión del Consejo del Salario, y destacó que en ese ámbito se puede discutir "más allá del disenso".

"Estamos hablando de un salario mínimo de $ 2.900, con lo que este año estaríamos hablando de un aumento del 25 por ciento", dijo Martínez en declaraciones formuladas esta mañana a radio Vorterix.

Señaló que "para este monto se tomaron como base los acuerdos paritarios" en los distintos sectores, tal como se viene haciendo desde hace ocho años, cuando durante el gobierno del expresidente Néstor Kirchner se reflotó el Consejo del Salario, que había sido creado en 1991 pero que al 2004 llevaba once años de inactividad.

En este sentido, Martínez recordó que a partir de la creación de este Consejo, se logró que "el salario mínimo de Argentina sea el más alto de la región".

Gerardo Martínez dejó claro que es importante contar con la presencia de todos los que integran el Consejo del Salario, en referencia a Hugo Moyano, el secretario general del gremio de los camioneros.

"Más allá de debates internos y enojos, me parece importante honrar con nuestra presencia estos debates. Ojalá que lo que se anuncia no ocurra y que vengan todos y opinen", dijo el sindicalista.

Recordó que estas reuniones se consideran "el prólogo para crear el Consejo de Desarrollo Económico y Social" y señaló que "hay un Argentina diferente, en la que por primera vez los gremios son convocados por el gobierno a discutir el proyecto nacional".

Por su parte, el titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, sostuvo que "el problema no es la cifra que se defina, sino que se pague en todo el país". "Hay trabajadores en el interior que no se les paga ni de cerca", bramó antes de entrar a las primeras reuniones en el ministerio de Trabajo.

Hoy, sindicalistas y empresarios procurarán acordar, por noveno año consecutivo y en el marco del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, el nuevo ingreso mínimo y otras cuestiones laborales, como el subsidio por desempleo y la canasta básica.

El Consejo fue creado en 1991 y fue reflotado en agosto de 2004, luego de once años de inactividad absoluta del organismo.

Tal como informa hoy Ámbito Financiero, esta noche Cristina presentará el nuevo mínimo que rondará los $ 2.900. Desde el Gobierno aclararon que no se tratará la suba del Mínimo no Imponible de Ganancias ni de las Asignaciones Familiares, temas que quedarán para anuncios de la Presidente durante las próximas semanas.

Fuente: Ámbito.com