El Estado Nacional invertirá este año más de $ 9.400 millones en infraestructura

El ministro de Planificación, Julio de Vido, resaltó hoy que las inversiones que realizará el Gobierno en infraestructura durante 2010 rondarán los 9.416 millones de pesos. Señaló que el 54 por ciento de los recursos que transfiere el Estado Nacional a provincias y municipios provienen de esa cartera.

Especificó que, de ese monto, "el 68% se destina a las provincias y el 32% a los municipios" y que "de las 13 mil obras que se realizan, el 93% son ejecutadas por los estados provinciales y los municipales".

De Vido realizó esas declaraciones en la sede de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) durante el acto por el que el Ministerio de Planificación se incorporó a la Red Federal de Control Público.

Allí consideró que la incorporación del Ministerio que conduce a esa red resulta de "gran trascendencia para mejorar el sistema de control interno y fortalecer el marco institucional".

El ministro puntualizó que en principio "se van a auditar nueve programas y, de hecho, aparecerán correcciones que permitirán hacer una gestión mucho más efectiva".

"Venimos de un Estado ausente, todo lo estatal era subvaluado, por eso nuestra tarea conjunta tiene que apuntar a la reconfiguración y al protagonismo del Estado Nacional", indicó De Vido.

El ministro de Planificación explicó que, desde su perspectiva, "el control tiene que existir para transparentar las políticas pero fundamentalmente para hacerlas más eficientes", finalizó.

De la actividad también participaron el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, y el presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina, Rubén Quijano.

La Red Federal de Control Público (RFCP) se creó en 2002 para integrar y complementar las estructuras estatales de fiscalización y auditoría. La RFCP canaliza y mide el impacto social de las políticas de gestión implementadas, mediante una serie de controles permanentes.