ECONOMÍA INTERNACIONAL

El FMI alertó sobre la situación europea

La situación de Europa es seria, dijo el jueves el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, en la capital india. Y agregó que "no se debe subestimar la importancia" de la crisis de la deuda europea.

Strauss-Kahn sostuvo que el FMI sería feliz de suministrar apoyo financiero y técnico a los estados miembros si fuera necesario. Asimismo, consideró que Europa está haciéndose cargo de la situación de la manera correcta.

En cuanto a Irlanda, que el fin de semana acordó recibir un paquete de ayuda financiera del FMI y de la Unión Europea, dijo que espera que su economía se recupere rápidamente y que las decisiones adoptadas por el país isleño arreglarán los problemas de su sector bancario. "Pero creo que la decisión que fue tomada va a solucionar los problemas en el sector bancario y la economía irlandesa se va a recuperar rápidamente", añadió.

Respecto al panorama mundial, insistió en que la recuperación global es frágil e irregular, mientras que la reactivación de Estados Unidos es incierta. Comentó que existen riesgos a la baja debido a los problemas fiscales en Europa. En todo caso, el jefe del FMI sostuvo que no cree que una recaída en la recesión sea el panorama más probable, aunque admitió que existe algo de riesgo.

Por otro lado, el jefe del organismo consideró que los próximos jefes de esa institución y del Banco Mundial (BM) no deberían ser estadounidenses ni europeos, informó la agencia Dow Jones newswire.

(Ámbito Financiero)