INFORMACIÓN GENERAL

El FMI continuará asesorando al Gobierno para elaborar un nuevo índice de precios

Una nueva delegación de especialistas en estadística del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará la Argentina en abril próximo, para continuar con el asesoramiento de carácter técnico para la elaboración del nuevo índice de precios nacional, mientras continúa la polémica por cálculo oficial de inflación, que registra prácticamente la mitad de las cifras reflejadas por consultoras privadas.

A través de un cable de la agencia oficial Télam, el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, confirmó que “en abril visitará la Argentina la segunda misión de técnicos de estadística del FMI en el marco del acuerdo que el Indec firmó con el organismo para su colaboración en la elaboración de un nuevo IPC nacional”.

Según la información difundida por el Gobierno, el análisis se centrará en la determinación de si el nuevo indicador nacional resultará en un único índice de carácter global que contenga a las provincias, o bien se elaborará uno, contemplando primero distintos índices provinciales por separado, para luego sumarlos y promediar el resultado.

Itzcovich buscó remarcar que este proyecto de colaboración con el FMI “es estrictamente de carácter técnico y nada tiene que ver con las misiones comerciales que venían al país a monitorear los préstamos”, que requerían de cumplimientos de metas económicas.

El funcionario aclaró que el acercamiento con el organismo se da “luego de cuatro años de intercambio de posiciones”, que se fueron dando vía mails y distintas cartas, y que tomó cuerpo recién en diciembre del año pasado, cuando aterrizó la primera visita del FMI en este sentido, luego de que el ministro de Economía, Amado Boudou, oficializara la decisión del Gobierno de solicitar la colaboración del organismo.

Asimismo, a fines de abril, una delegación argentina viajará a Washington al cuartel general del Fondo, dentro del marco del G-20, para avanzar en la armonización de las estadísticas de los distintos países, y en la elaboración de indicadores estadísticos que ayuden a prevenir futuras crisis, según Télam.

En las últimas semanas, la pelea por la inflación se tradujo en sanciones por parte del Gobierno a consultoras privadas que no coinciden con la cifra oficial de alza de precios.