ECONOMÍA

El FMI destacó el crecimiento de economías emergentes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que "un número creciente de economías emergentes y en desarrollo están mostrando señales de fuerte recuperación a comienzos de 2010”, y destacó que durante la recesión "la mayoría evitó la inestabilidad financiera interna”.

En ese sentido, el nuevo reporte de la institución multilateral para el hemisferio denominado "Perspectivas económicas: Las Américas. Aprovechando el viento a favor”, señaló que entre las variables que permiten este "vigoroso” crecimiento de los países en desarrollo, se encuentra el "financiamiento externo favorable y precios de las materias primas cada vez más altos”.

Por su parte, la región de América Latina y el Caribe (ALC) está registrando una reactivación económica que avanza "más rápido de lo esperado”, siendo que la recuperación está "impulsada por un fuerte repunte del consumo privado”, añade el informe, y proyecta a su vez que la inversión "se acelerará” en los próximos períodos.

Para este año, el Fondo Monetario prevé que el PIB regional crecerá 4 por ciento, lo que significa 1 por ciento más de lo pronosticado por el organismo en su reporte de octubre de 2009.

Según las proyecciones de la institución, Argentina crecerá 3,5 por ciento este año y 3 en el 2011.

En tanto, el país que mayor crecimiento registrará será Perú con 6,3 por ciento en 2010 y 6 en 2011. Venezuela será el único de Sudamérica que tendrá un crecimiento negativo de 2,6 en el 2010, cambiando la tendencia en el 2011 con 0,4 puntos de desarrollo positivo, según el FMI.

En tanto, Paraguay cobrará el segundo lugar de desarrollo con 6 y 5 por ciento durante los mismos períodos, Uruguay crecerá 5,7 puntos en el 2010 y 3,9 puntos en el 2011 y Brasil lo hará en 5,5 este año y 4,1 por ciento el próximo año.

En Estados Unidos la recuperación será "tímida” - con un crecimiento de 3,1 por ciento para el 2010 y disminuyendo en el 2011 a 2,4 puntos - y seguirá impulsada por políticas económicas.

A nivel global, el FMI advirtió que la recuperación de la crisis financiera se está dando "a distintas velocidades” entre algunos mercados emergentes que crecen "rápidamente”, y las economías avanzadas que lo hacen "más lento” y con una reactivación "frágil” que "sigue dependiendo de políticas económicas de apoyo extraordinarias”.

En ese sentido, las previsiones señalaron que las naciones emergentes crecerán 6 por ciento en 2010 - comparado con el 2 por ciento aproximado registrado en 2009 - mientras que las avanzadas lo harán en un 2 por ciento este año, luego de una contracción del 3,25 por ciento en 2009.