El FMI elogia a Brasil pero dice que el real está sobrevaluado

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la conclusión de una nueva revisión de la marcha de la economía de Brasil en el marco del llamado artículo IV, con grandes elogios para las políticas del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y una sugerencia: mantener las expectativas inflacionarias "bien ancladas".

"Brasil se recuperó de la crisis global antes y más rápido que la mayoría de las otras economías, y ya registró un año completo de fuerte crecimiento", señaló el comunicado que resumió las apreciaciones de la mesa directiva del Fondo.

El FMI recordó que la economía brasileña se contrajo en un 4,8% en el último trimestre del 2008 y el primero del 2009, pero que ahora creció en un 8,9% anualizado en los últimos cuatro trimestres.

La mesa directiva del Fondo le dio la "bienvenida a la rápida recuperación de la economía brasileña en el último año, lo que refleja un animado crecimiento en la inversión doméstica, un consumo resistente y una demanda de exportaciones de commodities más fuerte de lo que se esperaba".

"Este desempeño remarcable -continuó el comunicado difundido en Washington, donde el FMI tiene su sede- estuvo sostenido por el robusto marco de políticas de las autoridades, basado en la responsabilidad fiscal, flexibilidad en la tasa de cambio y un objetivo inflacionario creíble".

Por otro lado, la mesa directiva del FMI expresó su satisfacción por el "compromiso" del equipo económico de Brasilia de desacelerar el ritmo del estímulo fiscal puesto en marcha para paliar las consecuencias de la crisis y apuntar hacia la concreción del objetivo más alto de superavit primario "sin recurrir al uso de ajustes".

"Los directores estuvieron de acuerdo en que la política monetaria debería permanecer enfocada en mantener las expectativas inflacionarias bien ancladas", indicó el reporte elaborado en el marco del artículo IV, un informe que se prepara en base a una visita de una misión del FMI que consulta las estadísticas oficiales.

El comunicado señaló que los directores del Fondo "consideran que el régimen flexible de cambio sirvió bien a Brasil" pero, al mismo tiempo, "tomaron nota" de la evaluación de los miembros de la misión a Brasilia, según los cuales "la tasa de cambio efectiva parece estar sobrevaluada".

Finalmente, la mesa directiva dijo "endosar" la "estrategia de desarrollo" del gobierno de Lula, "con un énfasis en el aumento de la inversión, tanto pública como privada, para el mediano plazo, especialmente en los proyectos de infraestructura".

Los directores "remarcaron que alcanzar el potencial total de Brasil requerirá una implementación vigorosa de reformas estructurales con objetivos claros, para mejorar la productividad y la competitividad, acompañado de medidas para incrementar el ahorro doméstico, incluyendo reformas del sector del gasto público y de los sistemas de la seguridad social y de jubilaciones".

(Ambito.com)