El FMI enviará al país una misión técnica para confeccionar un nuevo Índice de Precios al Consumidor

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aclaró hoy que la misión que visitará la Argentina a los efectos de asesorar en la elaboración de un nuevo índice de precios al consumidor no tiene relación con las visitas periódicas contempladas por el denominado Artículo IV.

Así lo aclaró la portavoz del organismo, Carol Atkinson, durante una conferencia de prensa ofrecida en Washington.

"La misión del Fondo, conformada por expertos en estadística, no tiene nada que ver con el proceso denominado Artículo IV. "Esta es una misión técnica, no es una misión del Artículo IV (del Estatuto del FMI)", dijo Atkinson.

La vocera agregó que "las autoridades nos han invitado a acudir y llevar a cabo este trabajo, que consistirá básicamente en asesorar al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La decisión del Gobierno de pedir asistencia técnica al FMI para elaborar un Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional "no tiene nada que ver con recrear la credibilidad" del INDEC, aseguró el ministro de Economía, Amado Boudou, días atrás.

"No tiene nada que ver con recrear la credibilidad del INDEC, sino con ir fortaleciendo" el organismo, que "viene trabajando en esto hace dos años", dijo el funcionario sobre el Índice de Precios nacional.

De acuerdo con el manual sobre cómo elaborar índices de precios al consumidor que presentará la misión del FMI a Boudou asegura que el mismo mide "la inflación de los precios conforme la experimentan y perciben los hogares".

El manual se encuentra publicado en el sitio del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en realidad es un trabajo realizado además por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la agencia europea de estadísticas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

"Un IPC mide el ritmo de la inflación de los precios conforme la experimentan y perciben los hogares en su papel de consumidores", afirma el manual. El informe aclara que "se utiliza mucho como variable representativa del índice general de la inflación para la economía en su totalidad, en parte debido a la frecuencia y la puntualidad con que se produce". La primera visita de funcionarios del FMI estaría llegando a Buenos Aires el próximo 6 de diciembre.